Alumnado de educación permanente conocen el trabajo esclavo de los presos del franquismo
Los asistentes a esta actividad han recibido un folleto ampliando la historia de las obras y de las personas que las ejecutaron: ‘Los caminos de los prisioneros’.
Un grupo de alumnado del centro de educación permanente Al-Yazirat, de Algeciras, han visitado la punta de san García para conocer, sobre el terreno, parte de los vestigios de la historia de los 30.000 prisioneros que al acabar la guerra de 1936-39 fueron usados como mano de obra esclava por la dictadura franquista para construir el Plan de Fortificaciones del Estrecho. La lluvia y el viento no han impedido el paseo sobre lo que hoy es el parque del Centenario, que alberga numerosas instalaciones militares y que tiene una posición privilegiada, frente a Gibraltar y África, para conocer la geografía y la historia de lo que les ocurrió a aquellas personas.
Esta actividad se ha desarrollado en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, uno de cuyos monitores ha explicado las razones que impulsaron a la dictadura franquista a convertir todo el Estrecho en un bastión militar y a usar mano de obra esclava para levantar a pico y pala todas las fortificaciones, instalaciones, carreteras y carriles que siembran las costas y montes de la comarca y que llegan desde Estepona hasta Conil.
Cada uno de los asistentes a esta actividad ha recibido un folleto con un resumen más amplio de la historia de las obras y de las personas que las ejecutaron que tiene por título Los caminos de los prisioneros. Conoce el trabajo esclavo que 30.000 presos hicieron en el Campo de Gibraltar. El alumnado ha participado con entusiasmo y curiosidad en la actividad y han emplazado al Foro por la Memoria a realizar nuevas actividades.
- Montajes de las exposiciones Civilización y barbarie. La represión franquista en el Campo de Gibraltar y Los caminos de los prisioneros.
- Talleres, charlas y conferencias por expertos en la materia.
- Proyección de documentales: La Sauceda, de la utopía al horror y La noche más larga.
- Encuentros con supervivientes de la represión franquista para que cuenten su testimonio al alumnado.
- Conferencias de investigadores especialistas para que acudan al centro a compartir sus conocimientos.
- Visitas guiadas a la Casa de la Memoria para conocer su exposición permanente, biblioteca, salón de actos y archivo documental especializado en memoria histórica.
Las personas, centros educativos, colectivos y asociaciones interesadas en desarrollar algunas de estas actividades pueden escribir a estos correos o llamar a los siguientes teléfonos: Andrés Rebolledo 635 49 62 90 y Juan León Moriche 629 49 90 26.