Algeciras: Homenaje a Blas Infante en la rotonda donde se erigió su “desaparecido” busto

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha convocado e invita a participar a todos aquellos que, “comparten las reivindicaciones de verdad, memoria y justicia para todas las víctimas del franquismo”, en un acto de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, para el próximo jueves 11 de agosto a partir de las 21.00 horas, donde estaba el busto en su honor.

El busto de Blas Infante ha “desaparecido” de la rotonda algecireña donde llevaba años sufriendo el deterioro de las inclemencias del tiempo y la falta de cuidados de las autoridades municipales.

Se espera, tras dos meses, que el busto sea reparado y repuesto a su lugar, sino, el Foro se concentrará y protestará en este sitio, si esto no sucede en un tiempo razonable. También esperan que la “desaparición” no obedezca a una estrategia del partido gobernante para eliminar los símbolos andaluces que, “representan a quienes lucharon y luchan por una Andalucía más libre, justa, humana y solidaria”.

El acto del jueves 11 de agosto, en la rotonda de la avenida Virgen del Carmen de Algeciras, incluirá un recordatorio al Ayuntamiento para que:

“Cumpla con su deber, vuelva a colocar el busto en su sitio y ponga nuevas banderas andaluzas en este lugar y en otros puntos de la ciudad donde las enseñas verdes y blancas están ajadas, rotas, sucias y deshilachadas desde hace años”.

El Foro aprovechará el homenaje para colocar banderas andaluzas en el pedestal sobre el que descansaba el busto de Blas Infante, haciendo una ofrenda floral a todas las víctimas del fascismo y cantar el himno de Andalucía.


El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar


Blas Infante

Recordemos que, Blas Infante fue asesinado en Sevilla hace 85 años por los enemigos de la libertad y la humanidad y su cuerpo arrojado a una fosa común del cementerio municipal de San Fernando en la misma ciudad. Su cadáver puede estar entre los más de 1.250 que los arqueólogos han recuperado en la citada fosa común desde que en 2020 empezaran a trabajar allí en la exhumación de las víctimas de la represión fascista en esta ciudad.

Los historiadores aseguran que en la provincia de Sevilla la represión planificada y ejecutada por los sublevados acabó con la vida de más de 12.000 personas. La cifra de asesinatos en Andalucía es de unas 60.000, trescientas de ellas en Algeciras y unas mil corresponden al Campo de Gibraltar.

Estas cifras demuestran que fueron las andaluzas y andaluces quienes con más crueldad e intensidad padecieron el plan genocida de los que dieron un golpe de Estado para acabar con la República y con el inmenso apoyo social que sus políticas de igualdad y progreso social tenían en esta tierra. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar convoca este homenaje a Blas Infante y a todas las víctimas del fascismo en Andalucía porque no vamos a descansar en nuestra lucha en favor de la verdad, la justicia y la reparación.

Para que la sociedad conozca la verdad. Para que el Estado y sus jueces investiguen los crímenes cometidos y sepamos en cada lugar quiénes dieron las órdenes y quienes las ejecutaron para matar a tantas personas. Para que las familias recuperen los restos de sus padres, madres, abuelos o abuelas, les den un entierro digno y tengan dónde recordarlas y honrarlas. Y para que el Estado haga un homenaje oficial y permanente a todos los que fueron asesinados.

Blas Infante y miles de andaluzas y andaluces como él nos piden que no las olvidemos. Ellas siguen esperando justicia, que el Estado anule las condenas de los tribunales franquistas, que los saquemos de las fosas comunes indignas en que fueron arrojados, que recuperemos sus restos, que les demos la sepultura que todo ser humano merece y que honremos su memoria. Una sana memoria democrática advertirá, especialmente a los jóvenes, de lo peligroso que puede llegar a ser el fascismo y nos guiará en el camino hacia una Andalucía más libre, próspera y justa.