ACOHACE pide moderación de precios a los ganaderos ceutíes por la Eid al-Adha
ACOHACE señala que los altos precios del ganado a resuena en los oídos de la gente, los que impiden el acceso a los mismos a muchas familias y recriminan que, los ganaderos e intermediarios hacen prevalecer su ansia de beneficios sin tener en cuenta el carácter social, aparte del espiritual de la festividad.
Los precios de los animales en la Lonja de Albacete, las cotizaciones ovino y caprino, ronda la media de los 5 euros el kilo, lo que viene a ser unos 70 euros por cordero entre 12 y 14 kilos.
Según la asociación, el precio de dicho animal en Ceuta con motivo de la Fiesta del Sacrificio, ronda los 21,4 euros el kilo, es decir, un incremento de un 400 por cien, aproximadamente, o que es lo mismo, un cordero entre 12 y 14 kilos de media tendrá un precio aproximado de 300 euros, lo cual es inaccesible para muchas familias. Ni el transporte ni el IPSI justifican este incremento, máxime si tenemos en cuenta que miles de esos animales provienen de mercados europeos, y que, son sensiblemente más baratos.
Para ACOHACE, es vital que la Ciudad tome cartas en el asunto, de modo que reduzca el IPSI de estos animales, al tiempo que regule su importación y establezca precios orientativos y recomendables. La asociación cree que:
“La naturaleza de la festividad así lo exige, tanto como que la mismo deje de ser un negocio fabuloso para unos cuantos en detrimento de toda una comunidad”.
Para la Asociación de Consumidores Halal de Ceuta, resulta apremiante que la Ciudad realice un mayor control sobre el etiquetado de los productos, con el fin de que el consumidor pueda diferenciar el origen y calidad de estos animales, haciendo constar su lugar de procedencia indicando el país de origen.
Por otro lado, ACOHACE vuelve a insistir en la necesidad de un registro de importadores halal, pues no existen evidencias creíbles de que, “la alimentación de los animales que se traen para la fiesta sea enteramente halal”.