5º Aniversario de La Casa de la Memoria con la presencia de familiares de Blas Infante y García Caparrós
Foro: “Un solo dato demuestra cómo la Junta, gobernada por el PP y C’s, apoyados por VOX, no sólo incumplen la ley, sino que ofende y humilla a las víctimas del franquismo y a sus familiares”.
Blas Infante Pérez y Manuel José García Caparrós, serán las figuras centrales del homenaje que a todas las victimas andaluzas del fascismo dedicará el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar para celebrar el quinto aniversario de la Casa de la Memoria ‘La Sauceda’, que se cumple el jueves 18 de noviembre.
Este homenaje se hará en la Casa un día después, el viernes 19, a partir de las 19.00 horas, en la calle Sevilla de Jimena de la Frontera. Asistirán al acto Estanislao Naranjo Infante, abogado, escritor y conferenciante, nieto de Blas Infante con Dolores, Francisca y Purificación García Caparrós, trabajadoras malagueñas, hermanas de Manuel José, el joven militante de Comisiones Obreras que el 4 de diciembre de 1977, murió en Málaga en la manifestación pro autonomía de Andalucía a causa de los disparos realizados por un policía Armada. Desde este medio queremos aclarar que esta policía represiva del régimen desapareció en 1978, donde se creó el Cuerpo Nacional de Policía.
Este acto se hace también en recuerdo de José María Ayala Bedoya, militante que fue de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y miembro muy activo de la directiva del foro por la memoria en La Línea, donde falleció en enero pasado a consecuencia del covid-19. Su esposa, hijos y demás familiares estarán también en el acto.
Para el Foro, dos ideas fundamentales animan este año este quinto aniversario, ideas inspiradas por las exhumaciones que se están haciendo en el cementerio municipal de Sevilla, donde ya se han localizados los restos de más de 650 personas asesinadas en aquella ciudad por los fascistas a partir de 1936.
La primera idea, es dar una visión de Andalucía y Extremadura como tierra de jornaleros y trabajadores pobres que más duramente fue golpeada por la crueldad de la represión fascista durante la guerra y la posguerra.
La segunda idea, es que el franquismo fue un sistema genocida que cometió crímenes de lesa humanidad, hay que ver en conjunto, cuyas acciones empiezan en 1936 y duran más allá de la muerte del dictador en 1975. Así lo prueban el asesinato de García Caparrós en Málaga y la impunidad con que los autores intelectuales y materiales de los crímenes del franquismo han seguido actuando y medrando en los aparatos policial y judicial durante la democracia.
Miles de personas llegadas desde todos los rincones de Andalucía siguen hoy exigiendo a la Junta la aplicación de la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Parlamento andaluz en marzo de 2017 para, entre otras, cosas hacer lo siguiente: Financiar las exhumaciones de las víctimas en cementerios y cunetas, quitar toda la simbología franquista de las plazas y calles de la comunidad, incentivar la investigación histórica, promover la declaración de lugares de memoria, actualizar los currículums en secundaria y bachillerato para que los estudiantes tengan una visión científica de lo que fueron la guerra y la dictadura, o celebrar el 14 de junio de cada año, el “Día de las víctimas de la guerra y la dictadura”, en colegios e institutos como ordena la ley y como en 2018 lo ordenó la Consejería de Educación a todos los centros de enseñanza andaluces.
El Foro aclara que:
“Un solo dato demuestra cómo la Junta, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, apoyados por la extrema derecha, no sólo incumplen la ley, sino que ofende y humilla a las víctimas del franquismo y a sus familiares”.
Añadiendo que, de las 49 fosas comunes donde se están exhumando cadáveres de las víctimas en Andalucía, sólo en la de Sevilla aporta dinero la Junta. En las demás, cero euros. Y lo de Sevilla, porque el acuerdo entre instituciones se firmó en 2017 y la Junta está obligada a ello.