UGT-SP consolida su liderazgo y exige avances en las administraciones públicas

Tras la última reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, UGT Servicios Públicos ha sido ratificado como la primera fuerza sindical en el sector público, con una representatividad del 34,66% y cinco miembros en la Mesa.

Reivindicaciones para 2025

El sindicato ha exigido iniciar de inmediato la negociación de la subida salarial para 2025. Además, ha planteado la necesidad de un nuevo acuerdo plurianual, que complemente el firmado en 2022, para garantizar:

  • Incremento y recuperación del poder adquisitivo.
  • Mejora de pagas extraordinarias y trienios.
  • Negociación colectiva sobre la acción social y fondos para planes de pensiones.

Hacia un empleo público más fuerte

UGT ha reclamado la eliminación de la tasa de reposición de efectivos y medidas que fomenten una carrera profesional sólida. También insiste en la necesidad de agilizar los procesos de acceso, promoción y movilidad interadministrativa, junto con la actualización de las normativas de salud laboral para garantizar la seguridad de los trabajadores y sancionar incumplimientos administrativos.

Digitalización sin impacto negativo

El sindicato subraya la importancia de formar a las plantillas públicas para asumir la digitalización, evitando consecuencias negativas en el volumen de empleo y en los derechos laborales. Asimismo, ha instado al Gobierno a culminar la clasificación profesional recogida en el Acuerdo para una Administración del Siglo XXI, y a desarrollar normativas para hacer efectiva la jubilación parcial del personal funcionario y estatutario.

Diálogo social y consenso

UGT Servicios Públicos apuesta por un diálogo social que transforme las Administraciones Públicas en espacios de trabajo abiertos, sostenibles y adaptados a los retos del siglo XXI, poniendo en el centro tanto los derechos laborales como la mejora de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.