El SPL-UGT quiere denunciar el nuevo servicio de vigilancia en el Puerto que se pretende crear en la Policía Local.
Los policías locales que intervengan en dicho lugar podrían incurrir en una inseguridad jurídica y verse condenados judicialmente ante cualquier actuación como ya ha ocurrido.
Desde la Ciudad Autónoma de Ceuta se emitió un informe jurídico técnico de fecha 05 de abril de 2005 en cuyas conclusiones se dice: “La Ciudad Autónoma no tiene competencia en materia de ordenación y control de tráfico en la Avda. Cañonero Dato, ya que su titularidad corresponde a la Administración General del Estado al encontrarse dentro de la zona de servicio del Puerto y estar afectada al uso portuario siendo esta Administración a quien corresponde a través de los organismos competentes.” Por tanto, los policías locales que intervengan en dicho lugar podrían incurrir en una inseguridad jurídica y verse condenados judicialmente ante cualquier actuación como ha ocurrido ya a varios policías. Por tanto lo primero que ha solicitado la UGT es un informe jurídico actualizado donde se les facilite, de forma clara y detallada, cuáles van a ser las funciones que van a desarrollar los policías y que se garantice la seguridad jurídica de los mismos.
El Sindicato de Policía Local de la FeSP-UGT quiere denunciar asimismo el exceso de servicios que supone tener que realizar otro más la Policía Local, puesto que se están realizando servicios en el embolsamiento de Loma Colmenar, rotonda de la Frontera del Tarajal, Biutz, Tarajal II, Cabrerizas Bajas, servicio de acompañamiento de bus, etc..., y una plantilla con un déficit de veinticuatro policías (hay que recordar que actualmente hay 15 funcionarios en prácticas en un curso de formación que hasta el final de año no estarán totalmente operativos y 9 plazas a O.E.P. 2018), por tanto, la actual plantilla de Policía Local –nos informa el sindicato- no puede asumir todos los problemas de la ciudad y que son competencias de otras administraciones, que son los que deben dotarse tanto de personal, como de medios para desempeñar las mismas.
Desde el SPL de FeSP-UGT consideran inasumibles más servicios que no les corresponden para dejar sin atender, por ejemplo, el Mercado Central o el de Real 90 que carecen de policía fijo y que “sí son competencia de la Ciudad. "