El SMC denuncia fallos en los buscas del HUCE con riesgos para los pacientes

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha denunciado el mal funcionamiento de los buscadores del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), un problema que persiste desde hace más de dos meses sin solución por parte de INGESA y la Gerencia del hospital.

Desde noviembre de 2024, los médicos han enfrentado fallos constantes en este sistema clave para la comunicación interna, lo que ha llevado a que, en situaciones de emergencia, se pongan en riesgo la atención sanitaria y la vida de los pacientes.

El sindicato advierte que la falta de respuesta efectiva ha obligado a los médicos de guardia a proporcionar sus teléfonos personales a la centralita, una medida que vulnera su privacidad y genera inseguridad en el entorno laboral.

La administración echa balones fuera

El pasado 16 de enero, la Gerencia del HUCE reconoció oficialmente los problemas, pero sigue sin aportar una solución definitiva, implementando únicamente provisionales que no han resuelto la situación. Mientras tanto, la Administración atribuye la responsabilidad a Madrid, sin asumir su falta de respuesta.

Posibles acciones legales

El SMC ha sido claro: si no se soluciona de inmediato, llevará el caso a la Fiscalía , ya que, considera que los fallos podrían derivar en consecuencias graves para los pacientes.

El sindicato califica de "vergonzoso" que el INGESA destina recursos millonarios a tecnologías avanzadas como el robot quirúrgico Da Vinci, el cual no se utiliza, o una sala de hemodinámica cerrada por falta de especialistas, mientras no es capaz de garantizar un sistema básico de comunicación.

El SMC exige una solución inmediata y definitiva , subrayando que la salud de los pacientes no puede depender de parches ineficaces.