El Sindicato Médico se une a las peticiones nacionales para proteger la Atención Primaria

A las peticiones nacionales, el Sindicato añade demandas específicas para evitar la fuga de médicos de Ceuta y atraer nuevos profesionales de Atención Primaria.

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) se une a las peticiones que reclama la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al Ministerio de Sanidad, para defender a los profesionales de Atención Primaria, un servicio que, resuelve el 95% de las patologías en nuestro país.

Tanto a nivel nacional como a nivel local, la Atención Primaria se encuentra en peligro. Los médicos de Familia exigen condiciones laborales dignas y justas. Por ello, la CESM reivindica una inversión mínima del 25% del gasto sanitario, reforzar las plantillas para no depender de “contratos de subempleo”, ofrecer consultas de calidad y compaginar con la labor formativa que conlleva la profesión. También, ofrecer la posibilidad de que los médicos accedan a una mayor capacidad diagnóstica y terapéutica, y buscar alternativas para evitar esperas en la Atención Primaria, entre otras.

A esta mejora de condiciones se suma la petición de que la oferta de plazas MIR contemple los déficits actuales y futuros, asegurando el recambio generacional en las plantillas y ofreciendo un entorno de trabajo con suficientes recursos humanos. Una demanda que el SMC contempla a nivel local, que por la extrapeninsularidad es necesario frenar la fuga de médicos y tomar medidas para proteger a los sanitarios, dando la denominación a Ceuta como: área de difícil desempeño médicos.

Tanto la CESM como el SMC solicitan que:

 “Se lidere con autoridad y competencia todas las posibilidades que una Atención Primaria de calidad puede ofrecer al conjunto de la ciudadanía en un sistema de salud público”.