El Sindicato Médico de Ceuta suspende temporalmente la huelga de Atención Primaria
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha mantenido cuatro reuniones con el INGESA local desde el inicio de la huelga, donde ha estado presente el Comité de Huelga de Atención Primaria del SMC, junto a los médicos afectados, representantes de los tres centros de salud, así como el Instituto en Ceuta.
Tras los diferentes encuentros se ha conseguido: poder dedicar al menos 10 minutos por paciente; la limitación de la agenda y la reducción del cupo de pacientes asignados a los médicos de familia y a los pediatras; sustitución de todas las ausencias.
Además de actualizar la cuantía de la Atención Continuada quince años congelada, se han comprometido a baremar el tiempo trabajado por los médicos de familia que realizan actividad asistencial en pediatría, para que, no sean excluidos del acceso a plazas en propiedad de su misma categoría profesional.
Asimismo, consiguen que se autogestionen las agendas y se desburocratice la actividad de los médicos de familia de Atención Primaria. Otras peticiones negociadas fueron potenciar la formación médica continuada; convocar una Mesa Sectorial específica sobre el funcionamiento y organización del 061/SUAP (bloqueada en 2007) y constituir un comité de seguimiento del SMC de los acuerdos alcanzados.
Por todo ello, el grupo de médicos de atención primaria ha decidido, suspender temporalmente la huelga condicionada al seguimiento de los acuerdos firmados.
Sin embargo, en el ámbito de los médicos de Atención Especializada suspensión preventivamente 24 horas la huelga para la ratificación de los acuerdos alcanzados entre los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla, y la Dirección General del INGESA, y marcar un cronograma para ahondar en las distintas reivindicaciones.
En total, desde el inicio de la huelga se han cancelado 3.800 consultas y cerca de 170 intervenciones quirúrgicas programadas.
Los sistemas sanitarios de Ceuta y Melilla están en el furgón de cola del sistema sanitario de España según la Unión Europea, y sus médicos sólo quieren mejorar y ofrecer una sanidad pública de calidad a los ciudadanos. En general este ha sido un ejemplo de cómo mediante el diálogo se llegan a acuerdos.