El Servicio de Digestivo contará con solo un médico para verano
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) denuncia la falta de especialistas en la que se encuentra el Servicio de Digestivo del HUCE. De cuatro especialistas quedaron en dos, los que, se encuentran de guardia permanentemente de 24 horas los 7 días de la semana. Y durante el periodo vacacional, ha quedado sólo un médico digestivo activo en este servicio para toda Ceuta.
Cabe recordar que este servicio no sólo atiende las consultas externas, también las pruebas complementarias como las endoscopias digestivas, urgencias vitales como las hemorragias digestivas, biopsias ante sospechas de cáncer. Aparte de las interconsultas de otros servicios y la planta de hospitalización de enfermos de su especialidad, la que, ya no pueden ser atendidas por los propios especialistas y tienen que ser atendidos por compañeros de otra especialidad.
La huelga comenzó el pasado 9 de marzo, la próxima semana se cumplirán cuatro meses, siendo la problemática sanitaria más duradera de España. Se han cancelado un total de 8.750 consultas y 310 intervenciones quirúrgicas programadas.
El INGESA considera a sus médicos interlocutores no válidos, y aseguró no tener potestad para solucionar la problemática. Además, tras los escritos enviados por el SMC al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones y presidente, Pedro Sánchez, siguen sin respuesta ante un conflicto enquistado.