SATSE: Vuelve a reivindicar la enfermería escolar
El Sindicato de Enfermería reclama a las consejeras de Sanidad y Educación, de la Ciudad, que apuesten por la prevención y la detección de problemas y conductas no saludables en los centros educativos de Ceuta y posibiliten la presencia de la enfermería escolar en el próximo curso que, como una parte más de la comunidad educativa, puede propiciar que las futuras generaciones sean más sanas y tengan una mejor calidad de vida.
Entre otros, SATSE alude a la labor de detección que puede desarrollar la enfermería escolar ante problemas de salud mental, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones (alcohol, tabaco, drogas…), violencia o discriminación por razón de género, bullying..., además de en materia de prevención y promoción de la salud (ETS, embarazos no deseados…). Para el sindicato:
“Puede ser la voz de alarma ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y otros recursos sanitarios y sociales”.
En este sentido, la organización sindical afirma que no contar con una enfermería escolar supone desaprovechar una oportunidad de propiciar que en la infancia y adolescencia se conozca mejor como cuidar y proteger la salud personal.
SATSE asegura que, la mayoría de las conductas y hábitos no saludables se suelen adquirir a edades tempranas, por lo que cualquier centro es el lugar idóneo, no solo para promocionar hábitos de vida saludable, sino también para la vigilancia del crecimiento y desarrollo del alumnado, al integrar cuidados en su entorno habitual de socialización y aprendizaje, en él que, pasan gran parte de su tiempo.
La enfermería escolar es una medida que beneficia al alumnado, a las madres y padres, profesorado y al resto de la comunidad educativa.