SATSE dice que las matronas no han hablado con CCOO de los cambios en el paritorio
Comisiones Obreras (CCOO) denuncia el desmantelamiento del bloque obstétrico (Paritorio) del Hospital Universitario de Ceuta con la desaparición de la figura de la enfermera en este servicio.
La noticia acuñada por CCOO, para SATSE falta a la verdad y arroja una representación que no tiene, cuando el Sindicato de Enfermería tiene a más del 82% de las matronas del paritorio afiliadas, a las cuales se les ha hecho llegar lo difundido por el sindicato obrero.
CCOO denuncia el desmantelamiento del paritorio con la desaparición de la enfermera
El pasado enero, la Dirección de Enfermería comunicó que enfermeras del servicio de partos pasarán a reforzar las noches en la planta de obstetricia, continuando solo en los turnos de día en el paritorio hasta el primero de marzo, fecha que, definitivamente dejarán de realizar su trabajo en el servicio, en el que han estado unos veinte años con plaza de movilidad interna.
La misma directora, dice el sindicato, la que creó la figura de la enfermería en este servicio es quien ahora “la hace desaparecer, sin explicación y sin dar nada por escrito”. Esta situación ha generado un malestar en el personal, el cual, lo ha transmitido a CCOO.
Las matronas se ven afectadas en muchísimos aspectos por esta decisión, y tras la última reunión de su representante con varios componentes del servicio y de la Dirección de Enfermería, la directora no ha dado margen de exponer ni intentar reorganizar el servicio. Solo han sido imposiciones y delegar trabajo, el que antes realizaba la enfermería en las matronas, creando una carga imposible de llevar a cabo, por ejemplo, poner una anestesia epidural si hay más de dos pacientes-gestantes en fase de parto activo.
La matrona es una profesional autónoma desde el punto de vista jurídico y científico. Con todo esto se demuestra que deja relegado su papel de enfermera al ser especialista.
Tras este ataque frontal contra las matronas, el sindicato recalca que, el personal de enfermería de servicio ya estaba cuando en el paritorio del antiguo hospital solo se hacían partos, y no, se atendían urgencias y demás como actualmente.
Es por ello que, las matronas del HUCE, muy a pesar de ellas, la atención no va a poder ser en la mayoría de los casos excelente, debido a la falta de apoyo de dichas enfermeras, a quienes han desplazado sin pudor.
CCOO lo ve como un “desagravio premeditado y maquinado”, solo basándose en el menor el número de partos, por ello, el sindicato denunciará al INGESA, siguiendo criterios, como los meramente económicos, provocando la disminución del número de profesionales en determinados servicios.
Las matronas desmienten que hayan hablado con CCOO sobre el paritorio
La respuesta de las matronas ha sido contundente de que, “no han hablado con Comisiones Obreras de los cambios en el paritorio”.
De hecho, las matronas han trasladado al Sindicato de Enfermería que, la Dirección de Enfermería mantuvo reuniones informativas sobre las medidas que iban a adoptar ante la disminución de los partos por el cierre de la frontera y, del aumento de plantilla que se iba a producir en el Área de Hospitalización de Obstétrica, donde han pasado a tener dos efectivos más, lo cual ha hecho que se cumpla una pretensión antigua de SATSE, ya que, este incremento permite disponer de tres enfermeras por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche.
Las matronas trasladan a SATSE el malestar por el uso interesado de CCOO en algo en lo que al Sindicato de Enfermería no han trasladado en ningún momento. También aseguran que es falso que las enfermeras hayan desaparecido del paritorio, ya que, hay una enfermera en turno fijo de mañana de lunes a viernes y el servicio ha estado informado de los cambios que se iban a producir en todo momento.
Por otro lado, hablar de escasa calidad y de que será difícil poner una epidural, para SATSE, habla muy mal de lo que CCOO entiende por la profesionalidad de las matronas, que están perfectamente cualificadas para realizar las funciones derivadas de la anestesia epidural y de todas aquellas funciones propias de la Enfermería Especialista en Obstetricia y Ginecología.
SATSE no vamos a trasladar una sensación de caos en un servicio que está ampliamente valorado por la sociedad ceutí y por las residentes EIR que se forman en él.