SATSE denuncia la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas sin mejoras salariales

Elisabeth Muñoz Vallejos I SATSE CEUTA

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que el Ministerio de Sanidad prepara una nueva clasificación profesional para enfermeras y fisioterapeutas que no incluirá el reconocimiento retributivo correspondiente, a diferencia de otras categorías del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Reclasificación a coste cero

Tras meses de paralización en las negociaciones del Estatuto Marco, SATSE asegura que el Ministerio, liderado por Mónica García, planea aprobar un texto que, según el sindicato, es un “regalo envenenado”. Este cambio reconfiguraría las funciones y competencias de los profesionales sanitarios sin acompañarlas de una mejora económica, lo que perpetuaría una discriminación que arrastran desde hace 17 años.

Agravios históricos

SATSE recuerda que, desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, enfermeras y fisioterapeutas han sido relegados al subgrupo A2 en la administración pública, pese a contar con 240 créditos ECTS, al igual que otras titulaciones encuadradas en el subgrupo A1. Esta situación, denuncia el sindicato, se traduciría en una injusticia al imponerles más responsabilidades sin el correspondiente ajuste salarial.

Negociaciones estancadas

El sindicato critica que el Ministerio haya alterado el enfoque inicial de las negociaciones, que llevaban seis meses paralizadas. Según SATSE, temas clave como la jornada laboral de 35 horas, la jubilación anticipada y parcial, y la reclasificación profesional se están resolviendo de manera apresurada, sin un acuerdo sólido.

Movilizaciones en puerta

Ante esta situación, SATSE advierte que no permitirá que las enfermeras y fisioterapeutas asuman más funciones sin una justa compensación salarial. La organización prepara acciones reivindicativas para exigir justicia salarial y el reconocimiento que corresponde a su formación y competencias.

Conclusión

El sindicato considera que la propuesta del Ministerio es una "clara agresión" a dos colectivos fundamentales en el sistema sanitario. SATSE exige que cualquier cambio en la clasificación profesional vaya acompañado de las mejoras económicas necesarias para dignificar su labor.