Sanidad modifica el protocolo de PRL contra el COVID y deja en el aire a profesionales en primera línea
CSIF exige considerar personal de riesgo a personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Seguridad Privada, Emergencias, Bomberos, trabajadores no sanitarios de hospitales y prisiones, dotándoles de material de protección adecuado.
El protocolo sigue recomendando la vuelta al trabajo del personal sanitario en cuarentena si lleva 7 días sin síntomas.
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a modificar el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al coronavirus (donde se establecen las medidas de protección que se deben adoptar) cuando llevamos cerca de un mes de crisis sanitaria. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), esta modificación es una nueva muestra de la improvisación del Gobierno.
En esta actualización, el Ministerio cambia el criterio de clasificación de profesionales expuestos. Frente al anterior documento, en el que hacía una enumeración de profesiones, ahora el Gobierno se exime de responsabilidad en el encuadramiento de los grupos profesionales en función del riesgo (solo enumera algunos ejemplos en la Sanidad derivándosela a las diferentes administraciones y servicios de prevención).
En estos ejemplos, la Central rechaza la clasificación establecida en la Sanidad, entendiendo que personal no sanitario que presta servicios en hospitales, como celadores, camilleros, personal de la limpieza, cocinas, administrativo, entre otros también deben de estar clasificados dentro de la exposición de riesgo.
CSIF considera que, el Gobierno debería establecer con claridad como personal de exposición de riesgo a los hombres y mujeres que están en primera línea en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias, Bomberos, así como en Instituciones Penitenciarias o seguridad privada.
En todo caso, tal y como señaló CSIF desde un principio, es necesario hacer una evaluación específica del riesgo de exposición en cada caso para indicar las medidas de protección necesarias para cada actividad.