Jornada de paro y concentración contra la precariedad laboral y por la viabilidad del Correo Público.

Rotundo éxito la jornada de paro y concentración de los trabajadores de Correos

Concentración correos Ceuta I Foto CCOO

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha calificado de éxito rotundo y seguimiento masivo la segunda jornada de paros en Ceuta y la concentración celebrada.

El sindicato ha recalcado que ha llegado el momento de que las mejoras económicas se traduzcan en recuperación y reconquista de derechos para los trabajadores para lo que el Gobierno debe abrir las vías de negociación necesarias y articular la búsqueda de soluciones consensuadas para Correos con medidas que no se pueden hacer esperar. De lo contrario, el conflicto continuará abierto y se intensificará con tres huelgas generales el 30 de noviembre, 21-26 de diciembre, sin descartar su prolongación en 2019.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, y el resto de sindicatos convocantes de la unidad de acción, UGT, CSIF, con el 85% de la representación de los trabajadores/as, han calificado de “masivo y rotundo” el seguimiento de la segunda jornada de paros parciales de tres horas en Correos en la provincia y de la concentración autonómica realizada. Es la segunda huelga parcial que se realiza en menos de cinco meses en la empresa y el preludio de las tres huelgas generales del 30 de noviembre coincidiendo con el Black Friday, el 21 y 26 de diciembre, en tanto que Gobierno y Dirección de Correos continúen sin dar respuestas a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.

Trabajadores de Correos llegados desde todos los puntos de la Comunidad Autónoma, han respaldado de forma contundente en la concentración celebrada en Ceuta ante la Subdelegación del Gobierno, el cese de las políticas de invisibilidad, ataque, recorte económico y precarización de las condiciones laborales que el Gobierno y la empresa llevan años aplicando indiscriminadamente en Correos porque “hay que acabar con el desmantelamiento de los servicios públicos y con la supresión sistemática de derechos a los trabajadores/as y a la ciudadanía”.

En concreto, CCOO apunta que la reducción en un 60% de los 180 millones de euros en la financiación pública en 2017 y 2018 ha deteriorado el servicio postal público, cuyas consecuencias han recaído directamente en la ciudadanía en forma de retrasos en la entrega, cierre de oficinas y reducción de los horarios de atención al público, disminuyendo el papel de Correos de vertebración social, económica y territorial.


El Gobierno está convirtiendo a correos en un nicho de precariedad


Esta supresión de financiación ha incidido directamente en las cuentas públicas de la compañía provocando un déficit continuado y la ausencia total de un Plan de empresa que marque las líneas estratégicas de negocio. Una situación insostenible que requiere de medidas urgentes para que desde lo público, se fomente y se respalde a Correos como operador logístico en un mercado dominado actualmente por empresas en manos de operadores postales europeos cuya tendencia es el dumping y la precarización de las condiciones laborales.

CCOO ha incidido en que la plantilla de Correos ha sido otra de las grandes damnificadas por la crisis, soportando la pérdida de 15.000 empleos fijos en toda España en la última década, y 15 puestos de trabajos en la provincia, el aumento de las cargas de trabajo, a la vez que ha caminado

hacia un progresiva conversión de empleo fijo y de calidad en precario, una de las empresas públicas con mayor empleo ‘low cost’, con una tasa de eventualidad de un 35% y 22% de tiempos parciales, sin que la plantilla haya recibido ninguna contrapartida más que el recorte , la congelación salarial y una pérdida progresiva de sus condiciones laborales.


Ha llegado el momento de devolver a los trabajadores sus sacrificios en forma de un acuerdo laboral, de lo contrario, el conflicto continúa abierto con tres huelgas generales a final de año


CCOO ha recalcado que ha llegado el momento de que las mejoras económicas se traduzcan en recuperación y reconquista de derechos para los trabajadores. Para ello, ha puesto encima de la mesa un marco de reivindicaciones imprescindibles que recojan incrementos salariales en una plantilla mileurista (aplicación del Acuerdo de Función Pública para toda la plantilla y fondos adicionales para incrementos retributivos propios de Correos), un Plan de Estabilización de Empleo plurianual de al menos 13.000 empleos fijos de calidad y la renovación-actualización de las condiciones laborales. Asimismo, apuesta por la recuperación de un Servicio Postal Público de calidad con una financiación estable que permita y garantice la prestación pública postal a toda la ciudadanía y un plan de empresa que sea una apuesta clara por Correos como operador Postal&Logístico.

CCOO ha dejado claro que el conflicto sólo se desactivará si el Gobierno y la Dirección de Correos traducen los compromisos en hechos concretos, en forma de un Acuerdo de carácter plurianual que palie y rectifique los recortes salariales, de empleo y derechos, a la vez que garantice la viabilidad y futuro de la empresa. De lo contario, la hoja de ruta de movilización continúa vigente con concentraciones autonómicas en la primera quincena de noviembre y tres huelgas generales, la primera de ellas el 30 de noviembre y las dos siguientes el 21 y el 26 de diciembre, sin descartar que el conflicto pueda perdurar en 2019.