Padres y madres reclaman salud y seguridad en los centros educativos de Ceuta

El sindicato de enfermería pone en marcha una iniciativa para reclamar en cada centro personal de enfermería.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha lanzado una nueva iniciativa para que las madres y padres con hijos en edad escolar, puedan dirigirse a las consejerías de Sanidad y Educación de Ceuta, reclamando un enfermero o enfermera en cada centro educativo.

Cualquier padre o madre interesada puede encontrar en la web ‘enfermeraescolarya.es’, un modelo de carta para trasladar su petición a los consejeros de Sanidad y Educación, por la escasez de estos profesionales sanitarios en los centros ya que, la Ciudad ha dotado a la mitad en este curso, pero SATSE considera que, para el próximo todos los colegios e institutos cuenten con su propia enfermera o enfermero y no tengan que compartirlo entre varios centros.  

Esta petición se dirige al Gobierno de la Ciudad puesto que seleccionó a estos profesionales en el Plan de Empleo. No obstante, para el sindicato la forma idónea sería en un futuro a través del INGESA.


Los argumentos en la carta


En el escrito se subraya entre otras cosas que, como madres y padres, sus hijos debido al número de horas que conviven en los centros educativos, consideran imprescindible que en estos espacios haya total seguridad. La que se ha visto acrecentada por la pandemia.

En la carta se incide en que en los centros educativos hay alumnado con múltiples patologías, algunas de ellas de carácter crónico, que requieren de una atención integral y específica por parte de los profesionales sanitarios.

También el papel de la enfermería en los centros educativos es fundamental para garantizar el cumplimiento terapéutico y detectar complicaciones precoces, autocuidado del menor y reforzar los cuidados en el entorno familiar. De otro lado, se insiste en la labor fundamental de estos ante las situaciones de urgencia.

Así, con este escrito se rechaza que la enfermería en los centros sea paliada por las administraciones a través del profesorado, obligándoles asumir funciones y responsabilidades que no les competen ni están facultados.

Por último, en el escrito se apunta que la labor de la enfermería en los centros, más en tiempo de pandemia, son los profesionales más adecuados para ser los coordinadores de COVID, por su cualificación y competencia, garantizan la prevención y, en su caso, actuación ante sospecha o confirmación de casos de coronavirus.