Un millar de Bomberos de todo el Estado se manifiestan en Madrid
Se guardaron dos minutos de silencio y una ovación en memoria de los 10 bomberos fallecidos en el incendio de septiembre de 1987.
La Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO lleva planteando desde el año 2014 el problema que ha supuesto la situación de crisis, los recortes presupuestarios, la falta de regulación en este ámbito específico, el envejecimiento de las plantillas y la falta de homogeneidad.
Además de participar activamente en el debate sobre este colectivo a nivel europeo, CCOO se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para exponer sus propuestas. Con el objetivo de impulsar este marco normativo, se han manifestado en Madrid denunciando y reivindicando que:
- No existe actualmente ningún modelo estandarizado de gestión del personal operativo en servicios a nivel estatal, y en muchas comunidades.
- La optimización de recursos humanos, materiales y económicos, no es la adecuada.
- Para evitar la derivación de un servicio público en privado, la reversión de los servicios de bomberos privatizados.
- Para definir las funciones, así como las del servicio al que pertenecen.
- Para evitar el intrusismo y usurpación de funciones.
- Exigir una correcta aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar morir o enfermar por su trabajo y que se reconozca el cáncer como enfermedad profesional.
- Para dar un servicio público esencial de emergencias de calidad.
- Para regular los sistemas de acceso y tribunales calificadores en los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS).
- Los servicios han de depender de forma administrativa y ejecutiva directamente de la Administración Pública competente.
- Sus plantillas operativas han de ser conformadas por funcionarios de carrera con la condición de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
- La Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO apoya las reivindicaciones de los bomberos forestales para conseguir un marco normativo que regule sus condiciones laborales y profesionales.
Al finalizar la manifestación José María Monzón, responsable de la Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO, y Pepe Fernández, secretario general de FSC-CCOO se han dirigido a los asistentes trasladándoles el firme compromiso de CCOO con un servicio público esencial de emergencias y con la necesidad de implantar un marco normativo estatal que regule a todas los bomberos del Estado.
Al pasar frente a los antiguos Almacenes Arias se guardaron dos minutos de silencio y una ovación en memoria de los 10 bomberos fallecidos en acto de servicio, en el fatídico incendio que tuvo lugar en septiembre de 1987.