Los funcionarios de prisiones piden regresar a casa con vida
Convocado por los sindicatos de prisiones (CCOO, CSIF-IIPP, ACAIP-UGT y CIG-Justicia), este viernes 15 de marzo, tuvo lugar al mediodía, una concentración en los 81 centros penitenciarios dependientes de Interior, por el asesinato de una trabajadora del Centro Penitenciario de Mas d’Enric, en Tarragona, a manos de un interno.
Aun siendo este Centro tarraconense uno de los menores en índice de conflictos, CSIF señala que en 2023 ha habido de 45 agresiones graves y 39 leves, más 26 tentativas de ataques a funcionarios.
El Centro Penitenciario de Ceuta “Fuerte Mendizábal”, inicio la concentración con un minuto de silencio en señal de duelo por la memoria de su compañera Nuria.
El trágico suceso ocurría por la tarde mientras estaba trabajando en el departamento de cocina del centro penitenciario, cuando un interno que tenía su destino de trabajo en cocina le asestaba varias puñaladas, causándole la muerte. Después de cometer el delito, el interno se suicidó. Están abiertas diligencias judiciales y se están investigando los hechos.
“Nuestra profesión conlleva muchos riesgos laborales, pero morir trabajando es el más dramático y nunca esperas que pueda suceder”.
Hoy las plantillas penitenciarias están consternadas por lo sucedido en la prisión de Tarragona, y exigen los medios necesarios para regresar cada día a casa con vida
Los sindicatos de prisiones han mostrado las condolencias a la familia y personas allegadas a la víctima dicen que:
“Esta muerte trabajando debe ser el punto de inflexión para que las distintas administraciones penitenciarias protejan, de una vez, al personal que trabaja en los centros penitenciarios y sean garantes de la salud y seguridad laboral de sus trabajadores”.