La equiparación de la Policía y Guardia Civil es el comienzo para acabar con las diferencias salariales entre colectivos
CSIF recuerda que profesionales de la Sanidad, la Educación, Prisiones, SEPE, INSS, también tienen en sus nóminas diferencias respecto a las comunidades.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), considera que la subida a Policía y Guardia Civil anunciada hoy en el Consejo de Ministros, responde más a criterios políticos, tras la crisis por el reciente cese y dimisiones en la Guardia Civil que a una verdadera voluntad de acabar con las diferencias salariales entre estos colectivos.
Pese al contexto en que se ha producido este anuncio, CSIF celebra que se ejecute tras más de dos años desde la firma del acuerdo (se firmó en marzo de 2018), ya que pone fin a una diferencia salarial histórica existente entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con respecto a las Policías autonómicas.
CSIF recuerda que profesionales de la Sanidad, la Educación, Prisiones, personal del Servicio Estatal de Empleo, Seguridad Social (entre otros muchos de la Administración General del Estado), también tienen en sus nóminas diferencias sustanciales respecto a comunidades autónomas como Navarra, País Vasco o Cataluña, así como el personal de la Administración de Justicia del ámbito no transferido con respecto al resto de CCAA transferidas.
Desde CSIF esperan y desean que este acuerdo del Consejo de Ministros abra el camino a poner fin de manera definitiva con las diferencias retributivas existentes entre los EEPP de las distintas Administraciones. Y desde luego, reclamamos garantías de que las políticas económicas que se apliquen después de la pandemia no conllevarán recortes salariales o de empleo público.
CSIF recuerda además que el conjunto de empleados públicos arrastra el recorte salarial de entre el 5 y el 10 por ciento que se ejecutó en 2010 por el entonces Gobierno socialista y una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento. Además, hay gobiernos autonómicos que no han hecho efectiva la subida del 2 por ciento, como Extremadura y Comunidad Valenciana.