CSIF contra las carencias de la sanidad y en defensa de la jubilación anticipada
La Central sindical exige la conversión de contratos covid en plantilla estructural y defiende una restructuración adecuada de la Atención Primaria.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se concentrará el miércoles 16 en Madrid, para denunciar ante el Ministerio las carencias de la sanidad, reclamando una reforma de la Atención Primaria y la conversión de los contratos Covid en la plantilla.
El sindicato reclama la jubilación anticipada, parcial y voluntaria, con la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en sanidad según la actividad. También rechazan la reforma de las pensiones, porque suponen un nuevo recorte, de hasta 8.000 euros al año, para las jubilaciones voluntarias.
Asimismo, defienden la edad de jubilación anticipada teniendo en cuenta las características profesionales del colectivo, con efectos sobre la salud, penosidad, exposición biológica o química …
CSIF solicitó al Ministerio de Seguridad Social el inicio de los estudios encaminados a la jubilación anticipada, sin obtener respuesta. Por ello, no descartan medidas jurídicas contra el Ministerio.
Aclaran que, la pandemia ha descubierto las carencias del sistema, sintiéndose los profesionales “ninguneados y despreciados”, tanto por las Administraciones del Estado como de las comunidades.
Para el sindicato del funcionariado, la Atención Primaria lleva años con déficit de plantilla, paliada y reforzada parcialmente, con los contratos covid. Contratos según asegura CSIF:
“Pretenden eliminar sin ofrecer una alternativa viable, sin aumentar las plantillas estructurales y sin dar una respuesta a las necesidades sanitarias”.
CSIF, en un informe realizado durante la pandemia, con datos de Sanidad, alertó sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), con una inversión un 18% inferior a la de la media de la UE. Carencias de personal que son evidentes y, por ejemplo, la ratio de profesionales de la enfermería en España (3,8) es inferior a la media de la UE (8,3). En Alemania, es del 12,7.
Desde el sindicato, aclaran que:
“Seguiremos luchando para dignificar la Atención Primaria y fortalecerla como se merece”.