CSIF aplaude el reconocimiento a Fernando Muñoz y la labor de los enfermeros

El sindicato CSIF ha elogiado la concesión de la medalla de Protección Civil al enfermero del Hospital Universitario de Ceuta, Fernando Muñoz, quien salvó la vida de un bebé durante un vuelo de Santiago de Compostela a Málaga en octubre del año pasado.

Fernando también recibió el Premio de RCP de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga por su compromiso con la reanimación cardiopulmonar, junto a más de 20 personas e instituciones.

En el incidente, su rápida actuación y la colaboración de otra enfermera fueron cruciales para estabilizar al bebé, que sufrió un malestar a bordo del avión. La acción se llevó a cabo en un espacio limitado y bajo condiciones de estrés, lo que hizo su intervención aún más meritoria. Actualmente, el bebé se encuentra bien gracias a sus esfuerzos.

CSIF recordó que el 16 de octubre fue el Día de la Reanimación Cardiopulmonar y advirtió que la parada cardiorrespiratoria causa alrededor de mil muertes diarias en Europa. El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar subraya que esta cifra podría reducirse con una mayor formación en técnicas de reanimación y un aumento en la disponibilidad de desfibriladores.