CSIF advierte de movilizaciones si Sanidad no mejora las retribuciones del personal sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el estancamiento en la negociación del Estatuto Marco debido a la falta de compromiso del Ministerio de Sanidad en la mejora salarial de los profesionales sanitarios.

Tras la tercera reunión del año, CSIF ha criticado que el Ministerio siga condicionando cualquier incremento retributivo a futuras negociaciones y a los Presupuestos Generales del Estado, sin concretar plazos ni fechas de aplicación.

Propuesta de CSIF para una mejora salarial justa

El sindicato ha presentado en la Mesa de Negociación una propuesta que busca garantizar una nueva estructura retributiva que no dependa de las comunidades autónomas, incluyendo:

  • Incremento del complemento de destino, vinculado a la formación, especialidad y responsabilidad del puesto.

  • Subida de retribuciones básicas y complementarias para todas las categorías profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

  • Reconocimiento del Nivel 28 en puestos básicos de médicos, con mejoras salariales asociadas.

  • Actualización y reclasificación de las profesiones sanitarias y no sanitarias en función de su responsabilidad y formación.

CSIF elevará esta propuesta a la Mesa General de las Administraciones Públicas, con el objetivo de impulsar un cambio estructural en las condiciones salariales del personal sanitario.

Fecha límite: 3 de abril o habrá movilizaciones

El sindicato ha fijado el 3 de abril como plazo para que el Ministerio de Sanidad responda a sus reivindicaciones. En caso contrario, ha advertido de movilizaciones, incluyendo concentraciones, manifestaciones, paros parciales y huelgas en todas las categorías profesionales.

CSIF exige la aplicación inmediata de medidas como:

  • Jornada de 35 horas en todas las comunidades autónomas.

  • Reducción de horas de guardia sin pérdida salarial.

  • Descansos conforme a la normativa de la UE sobre prevención de riesgos laborales.

  • Jubilación parcial para el personal estatutario.

El sindicato ha instado al Ministerio a actuar con responsabilidad para evitar un nuevo conflicto laboral y garantizar unas condiciones justas para los profesionales de la sanidad.