CCOO vuelve a denunciar a la Inspección del Trabajo, incumplimientos de la Gerencia del ICD
Tampoco evalúa los riesgos laborales de sus trabajadores cuando llevan a cabo servicios extraordinarios en acontecimientos fuera de su lugar de trabajo.
la FSC-CCOO de Ceuta, vuelve a denunciar a la Inspección del Trabajo, los incumplimientos por parte de la Gerencia del ICD para resolver las cuestiones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
La denuncia está basada en hechos como que, los centros adscritos a ICD, no poseen planes de emergencias implantados, informado y señalizado y que el Instituto no tiene implantado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, sustituyendo esta estructura por una persona empleada como “designada” en materia de PRL.
También el sindicato alude a la desviación de la norma básica en materia de seguridad y salud más una ausencia de coordinación de actividades empresariales, no pudiendo comunicarse con los trabajadores de otras empresas que visitan el Centro Guillermo Molina para llevar a cabo reparaciones.
Asimismo, significa que el Centro Ecuestre tiene deficiencias en materia de contra incendios, además de no tener un plan de emergencias, aparte de otras carencias relativas al ganado, personal y material.
CCOO refiriéndose a la plantilla de edad media alta, dice que no lleva a cabo reconocimientos médicos, ni una adaptación de los puestos a las necesidades de los trabajadores y tampoco solicita un perfil competencial psicofísico y de habilidades sociales a las nuevas incorporaciones de personal.
El sindicato asegura que el ICD no lleva a cabo comités de seguridad y salud con sus trabajadores, por lo que no informa de su gestión al personal afectado. Tampoco evalúa los riesgos laborales de sus trabajadores cuando llevan a cabo servicios extraordinarios en acontecimientos fuera de su lugar de trabajo y por otra parte no tiene evaluado los equipos de trabajo.
CCOO añade que, al no tener un Plan de Gestión de PRL, el ICD no gestiona los cambios, las compras, procedimientos ni procesos asociados a la explotación en los servicios encomendados, desde el cumplimiento de la norma de prevención de riesgos laborales.
Para la FSC de CCOO, la gerente del ICD tiene que:
“Asumir la responsabilidad en materia preventiva, y actuar en consecuencia, defendiendo y difundiendo una política de seguridad en el trabajo, abordando la gestión de los cambios y garantizando la eficacia de la formación y la información de las personas empleadas, dotándoles de todos los instrumentos de evaluación, corrección, protección y vigilancia”.
El sindicato le solicita a la gerente del Instituto que:
“Utilice los recursos e instrumentos a su alcance para corregir lo comunicado y exigir a la empresa el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con todo desarrollo reglamentario que le afecte y, en especial, los contenidos específicos que para sus actividades tiene emitido el INSHT y el Consejo Superior de Deportes”