CCOO denuncia la irrupción de un nuevo actor en la campaña de acoso y derribo a Correos, claramente alineado con el lobbie de la paquetería privada.
CCOO cree que la AIReF prepara un informe como coartada para recortar y desmantelar Correos
El sindicato, a la espera de conocer los contenidos del informe sobre el gasto en Correos anunciado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado la inminente publicación de varios informes de evaluación del gasto público, entre los que figurará uno dedicado a Correos, con propuestas adelantadas hace un par de meses en algún medio de comunicación, entre las que figuraban el recorte del Servicio Postal Universal, el cierre de oficinas, reducción de los días de reparto y una drástica reducción de plantilla.
CCOO, sindicato mayoritario de Correos y del conjunto del Sector Postal, ha mostrado su oposición sin matices ante cualquier propuesta de recorte del Servicio Postal Público. En este sentido, el sindicato ha señalado la conformación de un potentísimo lobbie favorable al recorte del Servicio Postal Universal y al desmantelamiento de Correos, con propuestas de la Comisión Europea, algunas formaciones políticas, organizaciones empresariales de la paquetería y organismos como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia o el Tribunal de Cuentas.
CCOO ha adelantado su rechazo ante otro “organismo independiente” que vuelve a poner la eficiencia del gasto económico por encima del gasto social y a supeditar la permanencia de los servicios públicos a su recorte.
Para el sindicato resulta sorprendente que la AIReF dedique un informe a una cuantía de gasto del 0,4% del total de partidas evaluadas, si tenemos en cuenta los 120 millones de euros destinados al Servicio Postal Universal frente al total de 30.000 millones de gasto que la AIReF analizará en el resto de informes destinados a gasto médico, políticas de empleo, becas universitarias o I+D+i. CCOO se pregunta si se está evaluando la eficiencia del gasto en Correos o forma parte de una operación orquestada para frenar la entrada de Correos en un nicho de mercado como el de la paquetería, evaluado, este sí, en cerca de 7.000 millones, intentando favorecer a los lobbies privados de paquetería que mantienen esa misma posición.
CCOO dará la bienvenida a criterios que mejoren socialmente la prestación del servicio postal a millones de ciudadanos, a miles de empresas y a las diferentes Administraciones.
Entre otros motivos porque la financiación del Servicio Postal Universal lleva veinte años de retraso y el Plan de Prestación unos cuantos meses parado y en manos de la Comisión Europea. Pero rechazará frontalmente recetas de recorte, cierre de oficinas, reducción de los días de reparto y supresión de empleo para diseñar un modelo de desmantelamiento de lo público en el que están alineados la CNMC, patronales privadas o la Comisión Europea, que tienen como horizonte intentar aprobar una Cuarta Directiva Postal que pretende lo mismo: menos días de reparto, menos oficinas y menos empleo.
A la espera de conocer los detalles del informe, CCOO confiamos en que el Gobierno recién salido de las urnas, legitimado por el respaldo de la ciudadanía a un programa basado en la defensa y recuperación de las políticas sociales, y que en el caso de Correos ha apostado explícitamente por su papel vertebrador y de servicio público frente a la situación de la “España vaciada”, trabajará en la dirección comprometida con los ciudadanos y ciudadanas en su programa de Gobierno y con los trabajadores y trabajadoras de Correos en el Acuerdo laboral 2018-2020.