CCOO anuncia huelga de autobuses, intermitente e indefinida a partir del 10 de diciembre
El Comité de Empresa está pensando eliminar el servicio de dos a cuatro de la tarde de las líneas 4 y 8, hasta que se tome solución a los actos vandálicos que vienen sufriendo.
CCOO anuncia por medio de su secretario general FSC, Emilio Postigo, movilizaciones en la empresa de ‘Autobuses Hadú-Almadraba’ debido al incumplimiento por parte de la Empresa del convenio con sus trabajadores. Convenio que se lleva negociando desde primero de año y al que se había llegado en agosto a un acuerdo con la Empresa, en el que también se habían incluido unos pluses, por ello se desconvoco la huelga en aquella ocasión la cual afectaba al transporte de autobuses durante la feria.
CCOO cree que la empresa tiene una falta de respeto hacia los trabajadores y hacia la ciudadanía, por eso el Comité de Empresa ha decidido iniciar una huelga indefinida. La Empresa había prometido en septiembre cuando la Ciudad aprobó las tarifas que firmarían el convenio, pero hace unos días la Empresa informa al Comité que las tarifas habían llegado demasiado tarde y no había tiempo material para pagar el convenio cifrado en unos 70.000 euros, por lo cual ahora la Empresa pretende pagar solo el 50% y solamente les ofrece el 1,5%, acabando así este año y pasando el sueldo al año que viene, debido a ello les ha empujado a los trabajadores a ir a la huelga. El Comité pretende que se le paguen los atrasos con carácter retroactivo desde enero de 2018.
Con respecto al tema de la antigüedad la Empresa se ha echado atrás quedándose cada uno en la antigüedad que tenia, aparte de intentar recortarle muchos puntos que el Comité ha frenado.
El paro no será continuo, sería en horas puntuales porque es donde prima la recaudación más fuerte de la empresa, pudiendo así el Comité aguantar la huelga más tiempo, porqué hacerla indefinida le costaría dinero a la Empresa los trabajadores y “es dura de mantener”. La huelga será el 10 de diciembre de 8:00 a las 11:00 horas y 14:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
El portavoz del Gobierno ha dicho que no iba a entrar en el tema laboral de una empresa privada, argumento que no está de acuerdo el Comité al tratarse de un servicio público en que debería mediar la Ciudad, hacerse cargo y se acabarían los problemas. Para CCOO la Ciudad debería de coger este servicio como empresa pública y no dejarlo en manos privadas, así los beneficios los tendría la Ciudad por lo que se mejorarían los servicios, la flota y se acabarían con muchos problemas.
CCOO dice que es lamentable que se utilicen a los trabajadores como escudo cada vez que a la Empresa le falla la propuesta o lo que le solicita a la Administración, pone en pie de guerra a los trabajadores, para la presión que ejercen beneficie también a la Empresa.
Con respecto a los actos vandálicos que viene sufriendo algunas líneas, el Gobierno quiere que se siga prestando el servicio, el Comité de Empresa por el momento se manifiesta que en las paradas que el conductor vea indicios de que se pueda cometer un acto de este tipo no para, por lo que aconseja a los usuarios que si aprecian lo mismo cojan en otra parada el autobús. Por el momento la Ciudad no hace nada al respecto, antes las Brigadas Cívicas apoyados por la Policía con solo su presencia ponían orden a los actos de vandalismo y gamberrismo como tirar bolas de fuego, bloquear puertas…Por ello el Comité –no la Empresa que es la que nombra el servicio- está pensando eliminar el servicio de dos a cuatro de la tarde de las líneas cuatro y ocho, que es cuando salen los niños del instituto, no es un hecho puntual, es un hecho que ocurre todos los días, está localizado, por eso se puede solucionar muy fácilmente, pero hay que “tener voluntad de solucionarlo” y esa voluntad depende de la Ciudad, para proteger a los trabajadores y a la ciudadanía, también es verdad que es una empresa privada, pero una empresa privada que está ejerciendo un servicio público. En otras partes de España tienen seguridad privada pero también se complementa con policías de paisano en las líneas.