Cara y cruz de la Mesa Sectorial del INGESA
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) denuncia que, una vez más, el INGESA perdió una nueva oportunidad de mejorar la situación del sistema sanitario de Ceuta y Melilla en la Mesa Sectorial celebrada el 4 de mayo, que no avanza desde el 15 de marzo.
INGESA propuso crear un grupo más de trabajo, para debatir cúales serían los incentivos por área de difícil desempeño y cobertura para las dos ciudades. Pero no se concretaron cuáles serían, ni cuando se harían vigentes. El SMC presentó ante el Instituto una batería de medidas para captar y fidelizar facultativos para Ceuta, que no se llegó a debatir.
Con este último encuentro, el INGESA ha vuelto a demostrar la falta de interés en poner una solución al problema sanitario de las dos ciudades, creando y proponiendo grupos de trabajo sin objetivos.
Además, el SMC comprobó cómo no se cambió el punto 3, en el que se señalaba a los Sindicatos como responsables de la problemática sanitaria, cuando realmente es el Ministerio de Sanidad, a través del INGESA, quien tiene abandonada a su suerte a Ceuta y Melilla. De nuevo, el SMC ha querido señalar que existe el derecho a la huelga.
Pero según el INGESA la Mesa Sectorial extraordinaria el punto fundamental ha sido la propuesta de creación de un grupo de trabajo para establecer los incentivos económicos y no económicos a los puestos de trabajo del INGESA en Ceuta y Melilla calificados como de difícil cobertura como Ceuta y Melilla.
La dirección del INGESA ha convocado a las organizaciones sindicales para analizar las medidas necesarias a adoptar para la contratación de profesionales en estos puestos.
En otro orden de cosas, la huelga alcanzó en su vigésimo tercera jornada, 4.900 consultas y 200 cirugías canceladas.
El SMC se ha reunido con el delegado del Gobierno de la Ciudad, Rafael García Rodríguez, para pedirle que medie en el desbloqueo del conflicto sanitario. Además, también se ha solicitado al delegado que le pida al INGESA que retire de la convocatoria de la Mesa Sectorial el punto 3, en el que se echa la culpa de la problemática al propio SMC.