VOX propone mejorar el control de acceso a dependencias públicas y a playas con vigilantes de seguridad
Vox pedirá al Gobierno que aclare si implantará la aplicación digital para la controlar el aforo de las playas.
Mejorar la seguridad en edificios públicos donde se prestan servicios básicos y hacerlo con personal formado para tal fin como los vigilantes de seguridad. Esta es una de las propuestas que el Grupo VOX en la Asamblea llevará al próximo pleno ordinario, que se celebrará el 29 de junio. La iniciativa concretamente plantea instar al INGESA y a Delegación del Gobierno a mejorar, de manera urgente, el sistema de seguridad del Hospital Universitario y de los centros de salud. Una mejora que, entiende VOX, debe pasar por la instalación de escáneres metálicos, la elaboración de un sistema para la selección de perfiles idóneos de encargados de la seguridad o ampliar la plantilla de vigilantes. El objetivo es minimizar las agresiones o intimidaciones que sufre el personal sanitario.
Además, VOX también propone dotar de recursos humanos y materiales suficientes el control de acceso a los edificios públicos de la Ciudad Autónoma donde se encuentran servicios como Asuntos Sociales o Emvicesa. “Espacios públicos como el área de Servicios Sociales o incluso el acceso a dependencias de la administración local en el Ceuta Center, como Emvicesa, no disponen de medios suficientes para controlar la entrada y para actuar en el caso de que se de cualquier tipo de altercado”, explica VOX. Para el partido, es algo “impensable” al tratarse de servicios básicos, “como la concesión de ayudas sociales o viviendas públicas, donde acuden personas en situaciones a veces desesperadas produciéndose situaciones de tensión”.
“La seguridad en los edificios públicos debe ser una cuestión prioritaria”, advierte VOX. Por eso, la formación apuesta por que allí donde se prestan servicios básicos al ciudadano, el control de entrada sea riguroso y que se cuente con personal que pueda intervenir si se produce algún altercado.
VOX recoge además las demandas del sector de los vigilantes de seguridad para ocuparse del control de las playas. Aunque inicialmente esta tarea se ha encargado a personal de Amgevicesa, la formación entiende que se priorizar la formación específica y que esta tarea debe recaer en personal cualificado. Los vigilantes de seguridad son un colectivo a tener en cuenta para mantener el orden y, en caso de altercado, están capacitados para actuar, lo que no ocurriría con el personal de Amgevicesa.
En esta línea, VOX también ha presentado para su debate en el Pleno de Control una interpelación para conocer qué personal estará en las playas para garantizar el respeto a las medidas de seguridad y en qué playas estarán. Asimismo, se pedirá al Gobierno que aclare si implantará la aplicación digital para la controlar el aforo de las playas.