VOX Ceuta propondrá al Gobierno Vivas apoyar los alimentos españoles
VOX quiere que, “todos los alimentos demandados por la administración local, a través de sus diferentes Consejerías, sean de origen español”.
VOX Ceuta propondrá en el próximo Pleno de la Asamblea que la adjudicación de contratos de la ciudad vinculados al sector de la alimentación sea de origen español, así se incentiva la venta de productos de origen nacional, facilitando que, “todos los alimentos demandados por la administración local, a través de sus diferentes Consejerías, sean de origen español”.
Eso viene promovido a raíz de la pandemia y la gran crisis económica, social y sanitaria, la cual ha provocado que, “nuestras empresas hayan tenido que cerrar debido a la obligatoriedad del confinamiento”, asegura el Grupo parlamentario.
Además, añade la formación ceutí que, “sufrimos una deriva económica tras comprobar cómo el sector público prefirió apostar por los bajos precios de los productos internacionales, en detrimento de los productos que se producen en nuestro país”. Por ello, VOX Ceuta apuesta por apoyar “en primer lugar” a la marca España.
Se calcula que la contratación pública en la Unión Europea representaría un 19% de su PIB, del cual entre el 31% y el 38% de dichas compras son realizadas a las pymes. Sólo en España las compras públicas suponen el 16% de su PIB.
La formación destaca que “de ahí la importancia que tiene para las empresas el poder vender cualquier tipo de producto fabricado, producido o elaborado en España”. De esta manera, el partido asegura que tendrían la posibilidad de poder incrementar sus cuotas de mercado y, en definitiva, poder acceder a un mercado tan voraz donde muchas de las empresas ganan las licitaciones gracias a los bajos precios de sus productos, siendo estos de origen internacional.
Terceros países derriban los precios de los productos españoles
Según Consumidor Global diferenciar una sandía española en un súper de una marroquí es difícil. El gremio de agricultores se queja de que “las importaciones de esta fruta se han disparado, producen pérdidas y le falta de un etiquetado claro”. Pero no solo es Marruecos, también Senegal y Brasil, derriban los precios debido a un fitosanitario más laxos y unas perores condiciones laborales de sus trabajadores.
Esto no solo pasa con los calabacines, judías verdes, tomates, naranjas y mandarinas venidas de Sudáfrica y Marruecos, también ocurre con el arroz de Myanmar en la antigua Birmania, por ello empresarios españoles se van a Marruecos a producir las mismas variedades, pero de una forma mucho más barata.
Por otro lado, los quesos baratos de la Europa del norte "dañan" al sector lácteo español, así los precios que reciben los ganaderos están congelados y en los últimos cinco años han cerrado cerca de 5.000 granjas.
Y aquí lo dejamos, porque empezamos con agricultura, pero faltaría la ganadería, pesca…, este tema requiere de otros artículos y, esta puntualización no ha sido más que para meternos en el espíritu del artículo que nos argumenta la formación política.