Vivas: Cada vez son más las restricciones y prohibiciones, con instrucciones para el turismo marroquí no visite Ceuta

Gobierno de Ceuta

Vivas: Ceuta no es una ciudad subvencionada, “sino que recibe la solidaridad del resto de los españoles, tal y como recoge la Constitución”.

 
 
  • En el Pleno del miércoles día 15 de enero, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reiterado su preocupación por la situación de "emergencia" de la frontera, que atraviesa Ceuta.

    A Vivas, la situación actual de la frontera le parece "precaria y vergonzosa" para España, en cuanto a medios materiales y humanos. Para el presidente Vivas es vergonzoso que la responsabilidad del control de inmigración se ponga en manos de Marruecos.

    Juan Vivas ve gestos de "hostilidad" marroquí desde el cierre comercial de la frontera de Melilla en 2018 y que desde esa fecha han acaecido un cumulo de decisiones, como la interrupción del comercio trasfronterizo, el cual ha arruinado el esfuerzo de las Administraciones que habían realizado la puesta en marcha de El Tarajal II. Vivas dijo que “cada vez son más las restricciones y prohibiciones, y hay instrucciones a los funcionarios marroquíes, para el turismo no visite Ceuta. Y ahora, lo de las aguas territoriales”.

    El presidente ceutí, da por hecho que es el Gobierno de la nación el que tiene que, “sentar las bases para el futuro económico de Ceuta”. Por ello, en el escrito que el Ejecutivo ha remitido al gabinete de Pedro Sánchez, en uno de los puntos, figura la frontera como situación de emergencia, ante la llegada de MENA. Otro de los planteamientos es para abordar medidas “urgentes” de apoyo al desarrollo económico. “La economía de Ceuta no puede, ni debe depender de Marruecos”.

    Por otro lado, la Asamblea instará por unanimidad del Pleno al Gobierno Sánchez, a blindar y mantener los acuerdos, ayudas, subvenciones y transferencias, que recibe la Ciudad. Vivas dice que la política no es todo dinero, sino gestos, refiriéndose a la famosa transferencia de los 7,2 millones de euros relativos a los servicios públicos básicos (desaladora y frontera).

    El presidente, quiere desterrar la idea que Ceuta es una ciudad subvencionada, “sino que recibe la solidaridad del resto de los españoles, tal y como recoge la Constitución”. Creemos que la palabra solidaridad que ha usado el presidente, no es la adecuada y más entre otras cosas que se pueden llegar a interpretar de de ella, más cuando por otro lado se escucha que si el Gobierno va a promover alguna iniciativa para aplicar la Transitoria Quinta de la Constitución. 

    En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado la actualización de la nueva Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, la cual que recoge las últimas novedades legislativas tanto en materia de régimen local, como de residuos, así como en procedimiento administrativo sancionador.