Los socialistas llevaran al Pleno la Ley de Memoria Histórica de Ceuta
El GPS propondrá constituir una Comisión Técnico-Política para la elaboración de un catálogo de vestigios del franquismo en Ceuta.
El Grupo Parlamentario Socialista llevará al Pleno la Ley de Memoria Histórica, y propondrá constituir una Comisión Técnico-Política para la elaboración de un catálogo de vestigios del franquismo en Ceuta, para que una vez elaborado, se lleve a Pleno para su aprobación y posterior revocación de honores y distinciones. Asimismo también el cambio del nombre de las calles y monumentos, que aún persisten en el espacio público de la ciudad.
El Catalogo deberá contemplar un listado de los nombres de las calles a cambiar, de las direcciones que alberguen placas del Ministerio de la Vivienda (Cruces de los Caídos), y detalle los miembros del bando golpista a los que la Ciudad le haya otorgado honores y distinciones.
Los socialistas entienden que doce años después de la entrada en vigor de la ley se han producido avances, pero que la inacción de los gobiernos de derechas ha provocado que todavía persista un elevado número de resquicios del franquismo.
“Es imprescindible avanzar en el cumplimiento de la ley y hacer realidad que el espacio público de una sociedad democrática no albergue símbolos, ni reconocimientos públicos a un régimen dictatorial, ni a unas personas que reprimieron las libertades durante cuatro décadas”, manifiesta, Manuel Hernández portavoz del GPS.