Los socialistas ceutíes preocupados por la poca participación en el cribado del cáncer de colon
La oncóloga socialista Hanan Ahmed, explica que, el programa de cribado en nuestra ciudad le lleva a pensar si la Consejería de Sanidad realiza el esfuerzo necesario o tiene carencias, para que, cumpla con los estándares del resto del país, porque en Ceuta, la participación apenas alcanza 22% de la población, cuando el estándar deseable sería del 65%.
Por ello, el GPS instan al Gobierno que explique los datos del programa en lo que va de año, y si se realiza todo el proceso diagnóstico para la detección.
Hanan Ahmed aclara que, el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. En 2022 se diagnosticaron 43.000 nuevos casos y más de 15.000 personas fallecieron por esta causa. La manera para reducir estas cifras son los programas de cribado a través de los test de sangre oculta en heces.
Añade que, la detección precoz, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35%. El sistema de cribado salva vidas y mejora nuestro sistema sanitario, ahorrando recursos. Para poner cifras, hay que tener en cuenta que el coste del test de sangre oculta en heces (TSOH) es de 2 euros. Sin embargo, sólo una colonoscopia supone aproximadamente 200 euros.
La oncóloga insiste en que:
“Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad como representantes de los ceutíes trabajar para concienciar a la población de la importancia de participar en los programas de cribado, concienciar de que no debemos esperar a detectar síntomas, cuando en realidad el objetivo del cribado es precisamente detectar el cáncer antes de que dé la cara por estar en un estado más avanzado”.
E insiste en que:
“La probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por 6 con una detección temprana y hasta un 90% de los pacientes pueden curarse si se diagnostican precozmente”.