Satisfacción por la bajada en el IPSI y aprobación definitiva del PGOU
infoCeuta I Redacción de noche I LALVIL
30 de diciembre de 2023 (02:50 h.)
El Pleno extraordinario de la Asamblea ha aprobado este jueves 28 dos medidas, las que, desde CECE han sido muy demandadas, y que, deben ser el inicio de un camino de modificaciones en el que seguir avanzando.
Por una parte, se ha aprobado bajar el IPSI a la mitad de ciertos artículos sensibles para el sector del comercio en Ceuta, lo cual, había sido reclamado repetidamente por los empresarios de manera contundente y amplia, acompañada de una reforma profunda sobre el impuesto del IPSI.
La CECE advierte que aún queda eliminar el efecto cascada e inflacionista que provoca la no deducibilidad del IPSI, lo que sí ocurre con el IVA. No obstante, la Confederación cree que con esta aprobación hay voluntad por parte de la Ciudad para apoyar el crecimiento empresarial de Ceuta.
Por otra parte, el PGOU por fin tras dos décadas se aprueba un texto definitivo, por el que venia luchando la CECE y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Ceuta, para que, sirviese de marco de referencia a todo un sector que ha estado casi paralizado en los últimos años.
La CECE señala que, esta aprobación que debe ser el punto de partida para algo más ambicioso, llega con mucho retraso, pero elimina la inseguridad jurídica en la que se encontraban sumidas las empresas promotoras y constructoras.
Para la CECE, el PGOU necesita que se empiece a trabajar en correcciones y actualizaciones para mantenerlo vivo en los próximos años. Además, desde el punto de vista urbanístico, el Plan es sólo una herramienta más, que tiene que ser complementada con una Ley del Suelo y un Plan Director, los cuales, den unidad a una actuación urbanística integral en Ceuta de cara al futuro.
Chandiramani: “El sector económico está vivo y fuerte, pero necesita apoyo de la Asamblea”.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha defendido tres propuestas vinculadas a modificar la Ordenanza Fiscal que regula el IPSI, y que, tiene como fin respaldar al sector económico, el que:
“Está vivo y fuerte, pero que necesita que la Asamblea adopte medidas de apoyo”.
Una de dichas propuestas es la modificación del artículo 33 de dicha ordenanza la producción, los servicios y la importación, tributarán al 0,5% cuando ejecuten un proyecto de interés estratégico para la ciudad, como los referidos a instalaciones singulares realizadas en la ciudad en el ámbito de los mercados del gas y la electricidad, como el proyecto para la instalación del cable submarino que mejorará las infraestructuras y dará un mejor servicio al ciudadano y redundará en el sector tecnológico.
Otro cambio propuesto es la modificación de uno de los apartados (a) del artículo 7 por expedición de determinados documentos administrativos: certificados de residencia y similares.
La titular de Hacienda, también ha planteado la modificación del anexo 1 al que se refiere el artículo 33.1 de la ordenanza, de reducir un 50% los gravámenes aplicables a los “corporales”: ropa textil, calzado, joyería, informática, telefonía móvil…, la que, Chandiramani ha justificado que está enfocada a “paliar” circunstancias “adversas” para nuestro comercio, sector al que:
“Hemos cuidado desde el minuto uno, nuestras PYMES y nuestros autónomos”.
"Paliar" circunstancias “adversas”, como que, no exista fecha para abrir la aduana comercial, la caída del turismo de compras procedentes de Marruecos, la derogación del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social o “la falta de ejecución” del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico.
Estas medidas, han contado con la unanimidad de la Mesa del Diálogo Social para “mejorar la competitividad de nuestras empresas”. Las tres propuestas han sido aprobadas por el Pleno de manera inicial.
Ramírez sobre el PGOUCE: "tenemos el mayor ejemplo de proyecto de Ciudad".
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha defendido la propuesta para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, lo que supone incorporarlo en un único documento las consideraciones de la orden ministerial, lo que permitirá dotar de la máxima seguridad jurídica a este.
El titular de Fomento ha indicado que, tras esta aprobación, la Ciudad dará cuenta al Ministerio e “inmediatamente” se publicará en el BOCCE, lo que, “determinará su eficacia”.
El también portavoz del Gobierno ha valorado la importancia de este documento, por lo que ha querido agradecer el trabajo desempeñado por los técnicos de Fomento, los arquitectos y el equipo del área de Urbanismo.
Para Ramírez, el PGOU, es un instrumento urbanístico para desarrollar políticas adecuadas, modernas y adaptadas a nuevos retos de futuro, por ello ha añadido que:
“Con este texto refundido tenemos el mayor ejemplo de proyecto de Ciudad, un documento con amplia participación ciudadana, integrador, flexible con mecanismos urbanísticos actuales, social y sostenible con el respeto a la ciudadanía, espacios verdes, libres y equipamientos sociales, culturales y educativos”.