El PSOE califica de electoralista la propuesta del Gobierno Vivas de blindar la nacionalidad
GPS: “no confían ustedes en la policía, en los trámites que realizan los funcionarios de extranjería para dar la nacionalidad, parece que no confían ustedes”.
En Pleno extraordinario de la Asamblea del 26 de febrero, se proponía una iniciativa para la modificación de los artículos 17.1-B y el 22.2 del Código civil, la cual el Gobierno Vivas aprobó con su mayoría, y así blindar la nacionalidad a los hijos de los extranjeros nacidos en Ceuta y Melilla, teniendo que acreditar diez años de residencia continuada, -en vez de uno- para el acceso a la misma y para que no puedan ser considerados españoles de origen los hijos de extranjeros nacidos en la Ciudades Autónomas si uno de los padres también ha nacido aquí.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta, Manuel Hernández, se ha referido a la propuesta hecha por el Gobierno, calificándola de “propuesta política de medida electoralista”. Hernández le pregunta al Gobierno porque no lo han hecho antes con Rajoy, y le propone que esperen a que pase las Elecciones Generales y la lleven después al Congreso por si el PP gobernase.
Hernández les recuerda que Ceuta y Melilla no pueden constituir una excepcionalidad en España en la aplicación del derecho civil común. El portavoz socialista reconoce que en estas ciudades –por proximidad- existen problemas de inmigración irregular al igual que en el resto de España.
Hernández le pregunta al Gobierno ¿Es distinto un bebe que nazca en Ceuta a otro que nazca en Cádiz de padres extranjeros? Hernández, le pone el mismo ejemplo trasladándolo a un delito que se cometiese con mucha frecuencia en las ciudades autónomas y en Málaga, y le vuelve a preguntar al Gobierno, ¿cambiaríamos por eso el Código Penal?
El portavoz socialista le exige responsabilidad al Gobierno diciéndole que, “igual hay que controlar mucho más y mejor el padrón, los pisos pateras, etcétera, etcétera, etcétera y para ello sería fundamental una coordinación clara y manifiesta con la Delegación de Gobierno”.
Hernández les recuerda a los populares del Gobierno las declaraciones del rey Felipe VI en su viaje a Rabat, frente al creciente auge de los partidos xenófobos y de los discursos hostiles hacia la inmigración, Felipe VI instaba en Rabat a tender puentes y elogiaba la contribución a los inmigrantes marroquíes por el desarrollo de España.
El portavoz socialista pregunta, ¿se está criminalizando a todos los que nazcan en España por el suelo en que nacen en territorio español? , y remata, ¿y si naciese en el ferry? Que pasa. También le pone un ejemplo al Gobierno de unos marroquíes que están en trámites de nacionalidad y les pregunta, ¿también tiene que esperar ese niño diez años?, y después cuando los padres obtienen la nacionalidad, ¿el niño tiene que esperar?
El Grupo Parlamentario Socialista, le dice al Gobierno, “no confían ustedes en la policía, en los trámites que realizan los funcionarios de extranjería para dar la nacionalidad, parece que no confían ustedes”.
Hernández dice que ahora no es el momento de esta propuesta, hay que hacer un estudio más detallado y más riguroso, dejarla sobre la mesa hasta que el gobierno salga elegido.