El PGOU para: Caballas “son pelotazos”, Vox "esta cocinado”, PSOE “no le gusta” y PP “traza el camino”

La aprobación provisional del Plan, ha contado con diecisiete votos a favor, cuatro abstenciones (Vox) y solo uno en contra Caballas).

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha llevado al Pleno de la Asamblea la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta (PGOUCE) que:

“Traza el camino para que la ciudad siga creciendo y desarrollándose hacia el futuro”.

Alejandro Ramírez

El consejero ha remarcado la importancia del PGOUCE, puesto que marcará un notable impacto en la economía y en la creación de empleo. La aprobación provisional del Plan, ha contado con diecisiete votos a favor, cuatro abstenciones (Vox) y solo uno en contra Caballas).

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha agradecido a los grupos políticos la solidaridad y responsabilidad demostrada al dar respaldo a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta (PGOUCE).

Ramírez ha destacado que:

“Este PGOUCE ofrece la posibilidad de construir más de 8.000 nuevas viviendas y, de ellas, unas 3.500 de protección oficial”.

También ha reiterado el nuevo Plan que abre la puerta de desarrollar “el proyecto de ciudad que queremos para Ceuta”.

Para Ramírez este documento técnico, permitirá actualizar los planeamientos a las circunstancias actuales y dará seguridad jurídica a los operadores inmobiliarios y empresariales, generando más inversión, vivienda, empleo y mayor calidad de vida y redundando en mejoría en: puerto, turismo, economía digital, desarrollo sostenible, entre otros.

El miembro del Ejecutivo local, ha recalcado que el PGOUCE ha estado sometido a dos exposiciones públicas que han cosechado una alta participación. Además, ha estado abierto a consulta de grupos políticos, empresarios, inversores, entidades sociales, otras administraciones y entidades públicas, además de la ciudadanía.

El titular de Fomento ha querido dejar claro que:

“Cuenta con el respaldo de una gran parte de la población, lo que le convierte en uno de los principales activos que caracterizan al documento”.

Otro de los objetivos del nuevo PGOUCE es que tuviera “muy presente” la realidad urbanística de Ceuta de cara a convertirlo “en un documento ágil que facilite y simplifique su aplicación”.


Grupo Parlamentario Caballas


Mohamed Mustafa

Para Mohamed Mustafa, el documento es exactamente el mismo que el de 2016. Y se pregunta ¿Por qué se aprueba?, si este PGOU no resuelve el problema de la vivienda, no potencia los equipamientos públicos, no permite el desarrollo de la Ciudad colapsado, estrangulado y boicoteado por el Gobierno de la nación que se niega a ceder el suelo público ocioso; no reordena el caos urbanístico en populosas barriadas; no favorece el desarrollo económico; no protege el patrimonio natural; no ofrece una solución al entorno del puerto.

La respuesta para el líder de Caballas en la Asamblea (Ceuta Ya!) es sencilla, por qué asegura contemplar hasta diez monumentales “pelotazos” urbanísticos que:

“Van a permitir mejorar notablemente las fortunas de los promotores que, presionan o son afines al PP, sacrificando para ello las posibilidades de desarrollo, crecimiento y prosperidad del conjunto de la ciudadanía. Nunca un voto negativo estuvo más cargado de razón”.


Grupo Parlamentario VOX


Carlos Verdejo

VOX se abstiene ante un PGOU “cocinado” entre PP y PSOE y que, “no solucionará el caos urbanístico consentido por Vivas”.

Verdejo ha advertido de que “el camino” no es parecerse a Castillejos y ha culpado al Gobierno del PP de no haber controlado las construcciones ilegales.

VOX Ceuta no ha apoyado el PGOU y no lo ha hecho porque para la formación se trata de “otra mentira del Gobierno”, aunque ha reconocido que es una “actualización necesaria” también ha advertido de que “el modelo de ciudad” donde se han permitido aflorar las construcciones ilegales va a continuar si no se cambia al Ejecutivo Vivas.

Verdejo ha aludido al urbanismo real, el que, “observa cualquier persona, con las viviendas ilegales, y el caos del Príncipe, del Recinto, de Benzú, de la Almadraba”, reprochando al Gobierno PP que:

“Su permisividad lo haya alentado, por mantener el PGOU de 1992 y, por no evitar que proliferasen las viviendas ilegales”.

Tampoco cree que el documento ayude a adaptar el urbanismo a cumplir con las leyes medioambientales y de costas. Tampoco que: 

“Signifique una significativa bajada de precios del alquiler, excepto para la señora Pérez”.

Para la formación a través de su portavoz, Carlos Verdejo es un Plan “cocinado” y porque, refiriéndose al Pleno dice que:

“Aquí no se viene a debatir, a convencer, sino a sacar lo que se ha cocinado entre bastidores”.

Verdejo le ha afeado a Ramírez, que haya eludido responder a las cuestiones planteadas por VOX. El cual, según el portavoz, “no entiende la política del debate, sino la caciquil”. También ha lamentado que:

“En la Asamblea solo se debate entre amigos: sólo habla el ‘vivismo’ y el ‘pseudovivismo’”.

También le ha reprochado que no conteste a cuestiones “interesantes”, como “los diez pelotazos urbanísticos”, y ha mostrado su sorpresa porque el portavoz del PSOE, Gutiérrez, llevara su respuesta “preparada” e ironizando ha lanzado una zasca, “ya no sólo cocinan el PGOU, sino también los plenos”.

Por último, el portavoz ha recalcado que, “este PGOU no va a arreglar los problemas de Ceuta”, porque, “los ciudadanos van a seguir viendo torres como la del Príncipe, viviendas ilegales y caos urbanístico”. La razón, ha señalado Verdejo que:

“El Gobierno del PP se niega a poner medios para hacer cumplir la ley. No queremos un PGOU de 1992, pero no queremos su PGOU”.


Grupo Parlamentario Socialista


Juan Gutiérrez

Al PSOE este documento no le gusta, pero reconocen, que en estos momentos por los que atraviesa la ciudad se hace más que necesario contar con él, por lo cual su voto favorable por encima de todo color político e interés electoral está Ceuta y los ceutíes. Pero subraya que: “no votamos a favor del Partido Popular” y a continuación saca a paseo a su líder Pedro Sánchez y su Plan de respaldo a Ceuta, el cual comienza a esgrimir.

Para Gutiérrez contar con un nuevo PGOU no es que sea necesario, es imprescindible, por qué, es una herramienta de desarrollo económico, de creación de empleo, para integrar viviendas, servicios y calidad de vida de los barrios.

Gutiérrez manda un mensaje de tranquilidad, a sus “caladeros” por la aprobación inicial de este PGOU, por qué:

“Sus viviendas no están incluidas en el mismo, en especial a una parte de la barriada de Benzú. Si pueden hacer obras de mantenimiento y reparación en sus viviendas, evidentemente, pidiendo autorización”.

También "vende" que, el PGOU, recoge los Planes Especiales, subrayando que, "si lo aprueba el Ministerio", para las zonas que se quedan fuera, dando alternativas a las viviendas que están sin regular. O sea, que:

“Nadie te podrá echar de tu casa sin tener una alternativa de viviendas VPO antes. Concretamente en Benzú la alternativa sería en la misma barriada, justamente donde está actualmente el depósito de vehículos. Es zona edificable. Por tanto, pido tranquilidad y los que me conocéis sabéis que, no estoy aquí para engañar a nadie”.

Por último, el vocero socialista pide al Pleno no utilizar el discurso del miedo por qué:

“Al final quien sale perdiendo son esos pobres vecinos, que vivirán atemorizados por miedo a quedarse sin sus casas y en la calle, y esa no es la realidad”.