Caballas propone la suscripción de un Convenio Único Colectivo de las Empresas Municipales con los sindicatos

Para Caballas, la pérdida de la mayoría absoluta del PP abre una nueva oportunidad para acometer una reforma, que puede mejorar una parte importante de los servicios que presta la Ciudad.

 
 
  • En septiembre del años 2015, Caballas planteó al Pleno de la Asamblea la necesidad de
    alcanzar un acuerdo con las centrales sindicales para suscribir un “Convenio Único de las Empresas Municipales”
     que racionalizara este importante segmento de la Administración Pública Local, que incluye aproximadamente a ochocientos trabajadores. Los principales objetivos perseguidos eran: homogeneizar las condiciones laborales de todos los trabajadores afectados; establecer un sistema de movilidad funcional en todo el ámbito del Convenio que permitiera optimizar los recursos; e implantar un sistema de contratación de personal único que regulara las condiciones de acceso (tanto para empleo fijo como temporal) con estricta sujeción a los principios constitucionales.

    El Gobierno del PP, por aquel entonces, apoyado en una mayoría absoluta y fiel a la “doctrina Vivas”, aprobó la propuesta. Doctrina según el Grupo localista que, “consiste básicamente en votar a favor de aquello que parece correcto sin la menor intención de llevarlo a cabo”. Y ahí se quedó dice Caballas y añade que, “como era fácilmente previsible no se dio ni un solo paso en esta dirección, porque probablemente al Gobierno le interesa el descontrol”. También recrimina la formación local que, “las empresas municipales siguen campando a sus anchas sin orden ni concierto, sin coherencia ni congruencia”.

    Para Caballas, lo que ocurre es que cuatro años más de inacción han servido para agudizar todos los problemas diagnosticados en su momento. La necesidad de “poner orden en tan formidable caos no necesita mucha argumentación”. Asimismo, argumentan que la pérdida de la mayoría absoluta que disfrutaba el PP abre una nueva oportunidad para acometer una reforma, que “puede mejorar sustancialmente una parte importante de los servicios que presta la Ciudad”, aseguran.

    Por ello el Grupo Parlamentario Coalición Caballas propondrá en el Pleno de la Asamblea, iniciar un proceso de negociación, con las centrales sindicales representativas, de un Convenio Colectivo Único, cuyo ámbito funcional sean las empresas públicas de la Ciudad.