Mañana viernes, la Asamblea debatirá los Presupuestos de 2025 para su aprobación definitiva
La Asamblea de Ceuta celebrará mañana viernes, día 20 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, una sesión extraordinaria en la que se debatirán las enmiendas presentadas al Presupuesto de la Ciudad para 2025. Este presupuesto, aprobado inicialmente el pasado 19 de noviembre, será sometido a votación para su posible aprobación definitiva tras incorporar, si procede, las enmiendas que resulten aceptadas durante el debate.
El desarrollo del pleno comenzará con la defensa y el debate de las enmiendas, siguiendo un orden de mayor a menor representación de los grupos políticos. El Gobierno estará representado por la consejera de Hacienda, quien defenderá el documento inicial. Una vez debatidas, las enmiendas aprobadas se incorporarán al texto antes de su votación final.
Entre las enmiendas destacadas, el MDyC abogará por un aumento de 550.000 euros en la subvención destinada a las Brigadas Verdes, gestionadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV). Según los localistas, los 3 millones de euros previstos en el borrador son insuficientes para cubrir los costes derivados del Convenio Colectivo Estatal de Jardinería.
Por su parte, Ceuta Ya! presentará ocho enmiendas estructuradas en tres bloques principales:
Inversiones: Proponen la construcción de un centro cívico en El Príncipe y un centro especializado para personas con trastorno del espectro autista (TEA), financiados con un aumento de 13,5 millones de euros en préstamos a medio y largo plazo.
Apoyo social para jóvenes y mayores: Incluyen ayudas a pensiones no contributivas, becas y ayudas al estudio, subvenciones para carnés de conducir profesionales y el programa de Cruz Roja para la inserción laboral de jóvenes sin oportunidades.
Higiene democrática: Recorte de sueldos a altos cargos y la eliminación de una partida de 6,4 millones de euros, que consideran ilegal según la Ley de Haciendas Locales.
El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, defiende que sus propuestas buscan combatir la desigualdad y generar empleo, frente a unos presupuestos que considera perpetúan “una ciudad partida en dos”.
Por otro lado, VOX presentará una enmienda a la totalidad, solicitando la devolución del actual presupuesto para redactar un nuevo desde cero. Su portavoz, Juan Sergio Redondo, critica las cuentas propuestas al considerarlas orientadas a beneficiar “los intereses de Vivas y sus muletas, PSOE y MDyC”. VOX propone un presupuesto basado en el desarrollo económico y social, y la defensa de la identidad española de Ceuta.