Hernández advierte que el primer expediente de modificación de créditos está hecho a trompicones y de prisa.
Discurso de Manuel Hernández, portavoz del GPS, en el Pleno de aprobación definitiva del primer expediente de modificación de créditos.
Ceuta, 13 mayo de 2020.- En los últimos meses esta Ciudad ha sufrido las consecuencias del Covid-19, y aunque aquí los efectos adversos de la pandemia no han sido tan crueles como en otros lugares, mi pensamiento está con las familias de las víctimas y con los enfermos, también con todas las personas que se han puesto en primera línea para protegernos, especialmente los profesionales sanitarios, por lo que mi agradecimiento hacia todos ellos es infinito.
Ceuta, al igual que muchos otros territorios, ha comenzado recientemente la desescalada, y estoy convencido que con el esfuerzo colectivo de todos seguiremos avanzando con responsabilidad, solidaridad y sensatez en ese tránsito hacia una nueva normalidad.
Hoy nos trae aquí un expediente de modificación de créditos de casi 62 millones de euros montado por el Sr. Vivas y el Partido Popular, respaldado por Vox, al que nosotros, aunque estamos totalmente en contra de que del total del montante solo un diez por ciento se dedique a gasto social, NO nos vamos a oponer, ya que consideramos que todo tipo de ayuda es necesaria en estos momentos de especial dificultad.
Esta modificación de créditos está destinada, como argumento de fondo, a ayudar al tejido empresarial y comercial de nuestra Ciudad, al que durante 20 años el Sr. Vivas no ha ayudado para mejorarlo.
Pero además de lo anterior, y aprovechando el totum revolutum del expediente, 23 de los 62 millones de euros son para tapar el incumplimiento del Gobierno del Partido Popular con los compromisos de pagos a proveedores.
Por cierto, señora consejera, usted se comprometió públicamente, en la sesión plenaria anterior, a trasladar a este Grupo Parlamentario la relación de facturas de proveedores pendientes de pago y el saldo de tesorería, y no lo ha cumplido.
Resulta llamativo que en el expediente figure una partida destinada al pago de sentencias judiciales, cuando el Sr. Vivas contrata a un abogado para que defienda a su gobierno en la sentencia ganada por UGT recientemente, y con el dinero de todos los ceutíes.
También en el expediente vienen recogidos 7 millones de euros que van destinados a PROCESA para el apoyo a las pymes y autónomos. Todo ello obviando y opacando los paquetes de medidas sociales y económicas puestos en marcha por el Gobierno de España, que han permitido, entre otros muchos aspectos, que un elevado número de autónomos ceutíes puedan cobrar ayudas por el cese de actividad.
La partida de casi 352.000 euros para la adquisición de material sanitario con motivo del Covid-19 es un auténtico camelo, puesto que la cifra reflejada es la que ha destinado a Ceuta el Ministerio de Sanidad para atender este cometido, por lo que es el Gobierno del PSOE el que realmente paga. Y como siempre, Vivas maniobra para dar a entender a la ciudadanía que es su gobierno el que lo paga todo y así sostener su discurso de que el Gobierno de la Nación no ayuda a Ceuta. Y de esta forma atreverse a decir, a modo de rabieta, que el Gobierno de España actúa de forma injustificada e inconstitucional. Pero claro, nada más lejos de la pura realidad.
En el expediente figuran 6,1 millones de euros para atender necesidades de emergencia social, pero habría que precisar que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 concede algo más de 2,1 millones de euros para gastos sociales, partida finalista, y que este Ejecutivo en vez de destinarlo a este fin, según dice, el 70 por ciento lo gasta en asuntos de los marroquíes, repito, marroquíes.
También se recibe por parte del Estado, correspondiente a un incremento del Fondo de Suficiencia (entregas a cuenta), 2,2 millones de euros para varios destinos, sobre todo inversiones.
Por otro lado, los sindicatos UGT y CCOO han presentado una reclamación referente a este primer expediente de modificación presupuestaria, argumentando razones de peso para ayudar a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de la crisis.
En Ceuta, unos tres mil trabajadores están subordinados a un ERTE, por lo que su poder adquisitivo se ha reducido en un 30 por ciento. Situación que, en muchos casos, al ser sueldos reducidos, supone para las economías domésticas una merma considerable de los ingresos. Sin tener aún una certeza plena de hasta cuándo puede durar la situación actual.
Se nos solicita al Pleno de la Asamblea, por parte de los mencionados sindicatos, que contemplemos como medida para luchar contra los efectos de la crisis una correspondiente a complementar los salarios de los trabajadores subordinados a un ERTE, con al menos doscientos euros mensuales a partir del tercer mes y siguientes hasta que dure la situación. Al tal efecto reclaman la creación de un Fondo con dos millones de euros (ampliable) para complementar los salarios de estos trabajadores.
Este Gobierno del Partido Popular achaca motivos técnicos para votar en contra en la correspondiente Comisión Informativa. Sin embargo, podían haber destinado una parte del dinero de las ayudas a las pymes a apoyar de forma clara a los trabajadores.
Pero eso no cabe en su cabeza. El Gobierno de Vivas no ha querido tocar las partidas reflejadas en el expediente.
Lo curioso es que el Gobierno local ha tenido una conversación con la ministra de Hacienda para que transfiera fondos para este menester. La idea que tiene es esperar a que Hacienda haga la transferencia de dinero para destinarlo a complementar las cantidades pagadas a los trabajadores subordinados a los ERTES. En definitiva, no es el Gobierno de Vivas el que pondría el dinero sino el Gobierno Socialista. Sin embargo, al Sr. Vivas se le llena la boca a la hora de exigir la solidaridad del resto de España.
Lo que tiene muy claro el PSOE de Ceuta es que siempre tiene la mano tendida y por eso va a apoyar esta modificación presupuestaria, pero de ahí a que el Sr. Vivas pase a exigir y pedir, al Gobierno Central, cuando, por otro lado, se está tachando la actitud del Gobierno de España como inconstitucional e injustificada, lo que parece realmente con ello es que se está trasladando una imagen desde aquí que todo lo que hace el Gobierno de nuestro país es negativo y que además se oculta información a los ciudadanos. Y usted sabe Sr. Vivas que se está equivocando con ese comportamiento que parece más bien la pataleta de un colegial.
Usted Sr. Vivas exige ahora al Gobierno de España, 56 millones de euros, que es algo que se ha sacado de su propia cuenta, y que usted refiere que habrá que esperar a que el Gobierno Central pueda repartir los fondos que está poniendo a disposición no solo de Ceuta sino de toda España. Y todo esto después de que su Partido esté llevando a cabo una campaña de acoso y derribo hacia el Gobierno de España, tanto a nivel nacional como aquí en Ceuta, donde es usted su máximo responsable. Primero, jugaron con los fallecidos y ahora usted juega con el dinero para dar una imagen totalmente distorsionada y distinta a la realidad.
Sr. Vivas, usted lleva 20 años sin resolver ningún problema estructural de Ceuta, 20 años, y ahora se pone a exigir y exigir al Gobierno Central y además descalificándolo. ¿No se está usted equivocando? ¿O es que ya va usted a tumba abierta? Porque su actitud es como la del alumno que no ha aprobado ninguna asignatura y pretende obtener una bicicleta por sus paupérrimos resultados, e insiste e insiste con la rabieta.
Quiere dejar hoy aquí, y lo puedo decir más alto, pero no más claro, el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar en todo lo posible las consecuencias de esta crisis sanitaria que ha derivado en una crisis social y económica.
Por primera vez en la historia de España se han establecido frente a una crisis, medidas de emergencia como por ejemplo son las moratorias de hipotecas y también de alquileres. Por primera vez se implementa un bono social y se activan ERTES de forma masiva como estamos viendo en nuestro mercado de trabajo. Nunca antes se arbitraron para los autónomos prestaciones extraordinarias como las actuales, ni tampoco la moratoria de impuestos ni del pago a la Seguridad Social. Tampoco nunca se otorgaron unos créditos ICO de esta envergadura. Y jamás se habían suspendido de forma generalizada los desahucios ni los cortes de energía a las familias que han devenido en situación vulnerabilidad como consecuencia de esta crisis sobrevenida. Y todo esto lo ha hecho un Gobierno Socialista, el Gobierno de Pedro Sánchez.
Por tanto, las medidas que hoy se aprueban aquí para apoyar a las pymes y autónomos son medidas complementarias a los grandes paquetes de medidas ya implementadas y muchas ejecutadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El Partido Socialista va a votar a favor de este expediente porque ayuda, aunque eso sí vamos a exigir una evaluación del gasto, de los criterios para asignar los fondos y los resultados. Habrá que ver el número de trabajadores, antes y después, los motivos por los que se han seleccionado unas empresas y otras no, y los resultados de las medidas, como, por ejemplo, número de empresas que iban a cerrar y que hemos salvado.
Los socialistas ya dijimos que el programa de atención a la pobreza en gastos sociales va a ser muy corto, por ello solicitamos que una vez evaluado este primer plan y a la vista de los resultados, se elabore uno nuevo que vaya dedicado a atender situaciones de emergencia social, y a forjar ese necesario escudo social frente al schock de esta crisis. Porque de esa forma esta Asamblea, todos los que formamos parte de ella, acudiríamos con firmeza a socorrer a los más vulnerables para amortiguar las sacudidas de esta crisis.
Por tanto, tengo que advertir que este expediente está hecho a trompicones y de prisa. E insistimos, la preferencia no ha sido lo social ya que lo destinado a gastos de esta naturaleza son solo 6 millones de un montante que supera los 60 millones de euros.