El Grupo Parlamentario Socialista llevará al Pleno de enero cuatro propuestas
Barriada del Polígono Virgen de África, citas previas en Servicios Sociales, sanciones económicas por trabajos comunitarios y vehículos eléctricos, serán los temas que propondrá el GPS al Pleno con el fin de llegar a alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
Manuel Hernández Peinado, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, llevará al Pleno de la Asamblea de la Ciudad cuatro propuestas:
Barriada del Polígono Virgen de África
Solicitará un informe económico y jurídico para que el Gobierno de la Ciudad proceda a realizar una actuación integral en la Barriada del "Polígono Virgen de África", y que mejore las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, seguridad, salubridad, dotación y servicios, entre otras de dicha Barriada.
Dentro de la seguridad, contemplan que se concentran varios centros educativos, circunstancia que conlleva una fuerte presencia de niños y adolescentes en la barriada, de ahí que se deba extremar más si cabe el cuidado de la zona a todos los niveles, dada la vulnerabilidad de los menores que frecuentan la zona.
Citas previas en Servicios Sociales
Otra de las propuestas socialistas, es para que el Gobierno de la Ciudad instaure, con carácter inmediato, un sistema diversificado de citas previas en Servicios Sociales, poniendo a disposición de la ciudadanía la petición de las mismas tanto a través de internet como de forma telefónica.
Igualmente, que se implante un sistema de aviso-recordatorio el día antes a las citas que se pidan a través de internet y de forma telefónica, como ya ocurre en otras administraciones públicas, para garantizar una asistencia correcta, eficaz y adecuada en el tiempo.
Sanciones económicas por trabajos comunitarios
Desde este grupo parlamentario, echan en falta una Ordenanza sobre 'Educación y Resocialización', que contemple la posibilidad de sustituir las primeras sanciones económicas, o las más leves relacionadas con actos incívicos que generan un deterioro del patrimonio público o sobre los vecinos, por trabajos en beneficio de la comunidad; incluso en situaciones de insolvencia económica, no sería nada novedoso, la administración de justicia y la penitenciaria ya lo contemplan.
Por ello instaran con otra propuesta al Gobierno para que redacte una Ordenanza de Educación y Resocialización.
Que las diferentes Consejerías elaboren planes de formación y las áreas de trabajo para el correcto desarrollo de los trabajos comunitarios que se describan en la ordenanza.
Que se establezca un modelo que contemple de forma expresa y clara la posibilidad de solicitar la conmutación de la sanción en el plazo de alegaciones por trabajos a la comunidad.
Propiciar acuerdos con las distintas ONG y entidades sin ánimo de lucro con las que colabora la Ciudad autónoma de Ceuta para la participación de infractores en sus programas socio-educativos.
Vehículos eléctricos
Otra propuesta de los socialistas es relativa a que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta se comprometa a incorporar el 30% de vehículos de bajas emisiones en el parque móvil municipal y retirar progresivamente -hasta final de mandato- los vehículos con una antigüedad superior a los 15 años.
Estudiar la posibilidad de establecer en la Ordenanza fiscal correspondiente la implantación de bonificaciones en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos eléctricos e híbridos.
Que el Gobierno de la Ciudad se establezca y desarrolle una red de puntos de recarga en la vía pública y fomentar e incentivar las instalaciones en edificios privados con aparcamientos de uso colectivo que no estén dotados con estas infraestructuras, dando facilidades para la instalación de las mismas a aquéllos vecinos que así lo soliciten.
Los puntos de recarga de uso público deberán aparecer en la web de la Ciudad Autónoma de Ceuta, facilitando a los usuarios la ubicación de los mismos.
Exención del pago del servicio de estacionamiento regulado para vehículos híbridos y eléctricos.