El Gobierno local tiene la "intención firme" de bajar el IPSI
El portavoz, Carlos Verdejo realizará una propuesta el Pleno relativa a iniciar los trámites oportunos para proceder a la bajada del IPSI del comercio.
El Grupo pide instar al Gobierno local a que inicie los trámites para su bajada al 0,5%, como demandan los agentes sociales y se comprometió a hacer el presidente de la Ciudad. Y que esta rebaja se lleve a cabo en 2023.
Verdejo dice que, la inflación se ha disparado durante el año 2022, lo que acarrea además de la subida de los precios el incremento de la recaudación fiscal. Por ello, recuerda que, numerosas Administraciones han intentado corregir esta situación y reclama que Ceuta dé también ese paso.
Pues bien, el Gobierno local, ha contestado que, tiene la intención de bajar el IPSI de importación al 0,5%, pero que esta medida debe de consensuarse con el Estado, puesto que el Ministerio de Hacienda para mantener los servicios públicos en Ceuta compensa desde hace más de dos décadas las pérdidas de recaudación.
La consejera de Hacienda dice que, se trata de una medida que tiene un coste de 20 millones de euros, un impacto en los PGE que:
“Debe ser previamente acordado con el Estado, porque para nosotros es importante la lealtad institucional, porque nos importa Ceuta por encima de las siglas".
Según ha recordado Kissy Chandiramani que:
“Sin esa compensación del Estado, en un periodo crítico y de crisis, como el de los últimos años, difícilmente la Ciudad tendría solvencia financiera para, por ejemplo, pagar las nóminas”.