Para Gaitán, el reparto de MENAs pasa por reformar la ley para casos de sobreocupación
Replicando a una propuesta de Vox, donde pedía que el Gobierno se promulgara sobre el reparto y estancia de menores extranjeros no acompañados. También el Grupo parlamentario que lidera su portavoz Redondo, reclamaba que se proceda a la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación, así como de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida.
Así mismo, este exigía, tomar todas las medidas necesarias para proceder al cierre de los centros de MENA que, “crean inseguridad en nuestras calles, empezando por los más conflictivos”.
También por otra parte, pero en el mismo hilo, Guerrero, proponía al Pleno que se unan en defensa de los intereses de la ciudad ante la reforma de la ley para la acogida de MENAs y reclamen a los Gobiernos autonómicos que no den la espalda a Ceuta, Melilla y Canarias.
También Guerrero le afeaba al PP el bloqueo, el que, se ha ceñido a 400, para lo cual se destinaron 20 millones. Sin embargo, solo han acogido a 62 menores.
El GPS propia lealtad institucional al Gobierno Vivas y al diputado y los dos senadores por Ceuta de que voten a favor de las modificaciones legislativas como solución para la acogida de los menores.
Así como a todas las formaciones políticas muestren su rechazo a los discursos xenófobos y despreciables en torno a los menores migrantes.
Pues bien, el consejero de Presidencia Alberto Gaitán, con competencias en el Área de Menores, ha reiterado este martes en el Pleno correspondiente a julio, la postura del Gobierno ceutí en relación con la emergencia migratoria que vive Ceuta, teniendo en cuenta que la Ciudad atiende a 16 menores por kilómetro cuadrado, lo que supone 25 veces más que en el caso de Canarias.
Para Gaitán, es un problema “estructural” que exige medidas que pasan por una reforma legal de la ley que permita en casos de sobreocupación, se realicen traslados vinculantes y rápidos a otras comunidades, estableciendo criterios claros y objetivos para determinar la capacidad de acogida que tiene cada autonomía.
Tal y como ha venido defendiendo el Ejecutivo, el consejero ha reivindicado una política sobre MENAs orientada a su reagrupación familiar en el país de origen o donde resida su entorno. Todo ello de acuerdo con la legislación nacional, la Declaración y la Convención de los Derechos del Niño.