Gaitán justifica el esfuerzo de la Ciudad con el desarrollo de la Fiesta del Sacrificio

Juan Montoya: “El Gobierno dijo que dispondría de bolsas especiales y bidones para el depósito de los desechos y no ha sido así”.

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, justifica que la Ciudad ha “adecuado las instalaciones, el personal y las normas conforme a lo establecido a la normativa europea y nacional del sacrificio de animales”.

El consejero cree que, “el Eid Al Adha se haya podido desarrollar en Ceuta de la mejor manera posible”.

Gaitán –amparándose- recuerda que, “la festividad quedó regulada en el decreto publicado el pasado 12 de julio en el que se establecieron las normas a seguir sobre el sacrificio”, añadiendo que “el Ejecutivo autonómico, además, procedió a ampliar el matadero municipal, contratándose y formándose personal para ello”.

Asimismo, Gaitán, como consejero también de Gobernación para garantizar el control y cumplimiento de la normativa, se ha dado traslado a la Policía Local, “figurando en las órdenes diarias de servicios, y se ha reforzado la vigilancia con servicios extraordinarios”, aclara.

Sobre la festividad, Gaitán ha indicado que Sanidad autorizó guías por unos 4.500 animales, y puntualiza que, “aunque algunos de los ganadores no las agotaron”, la Consejería estima que llegaron a la ciudad alrededor de 4.120 reses.


Dispositivo establecido con la empresa ATHISA


Por último, el también consejero de Consumo, se ha referido al dispositivo establecido con la empresa ATHISA como “gestor autorizado” para el servicio de recogida, almacenamiento, transporte y cremación de subproductos no destinados a consumo humano.

Pero, Juan Montoya, delegado del sindicato Solidaridad en la empresa de limpieza TRACE, no le da la razón a Gaitán y explica cómo, en los días posteriores a la festividad musulmana, han sido ingentes los restos de cordero que han aparecido en los contenedores cuando estos no se pueden mezclar con la basura orgánica. La causa, señala, es que la Ciudad no ha dispuesto de bidones suficientes en las barriadas para depositar los desechos de los animales.

El dispositivo desplegado por la Consejería ha sido insuficiente y, “hasta inexistente en algunos casos”, asegura Montoya señalando que, en la barriada del Príncipe, con una mayoría de población musulmana, no había ni un solo bidón para estos restos, viéndose obligados los vecinos a echarlos a los contenedores. “El Gobierno dijo que dispondría de bolsas especiales y bidones para el depósito de los desechos y no ha sido así”, recrimina el delegado de Solidaridad.