Desde estafa y prostitución política, a saneamiento democrático, ha sido la elección de la Mesa de la Asamblea

El PSOE recupera la vicepresidencia primera de la Mesa Rectora de la Asamblea y deja la segunda para el Partido Popular.

En el Pleno extraordinario de este viernes en sesión extraordinaria para elegir la Mesa Rectora de la Asamblea, como era de esperar, la formaron el PSOE y el Partido Popular, tras lo pactado. Por lo cual VOX volverá al banquillo.

El “acuerdo” era que la vicepresidencia primera fuera para el PSOE, como ya fue en los comicios de la legislatura, pues la socialista Cristina Pérez lo ve lógico por ser la segunda fuerza de la Asamblea. Pérez ha recibido los siete apoyos de su bancada, el guiño de Caballas y el diputado No Adscrito, José María Rodríguez. Para completar la mayoría de trece, los otros cuatro votos los concedió el Partido Popular, así no cabía maniobra de VOX. Cristina Pérez contará con un nuevo asesor.

La segunda vicepresidencia de la Mesa fue para la popular Lorena Miranda, consejera de Deporte y Juventud, con el resto de los votos de su partido y uno de la diputada No Adscrita María del Carmen Vázquez. El MDyC, no ha presentado candidato y como se viene observando actualmente, no sabe no contesta, o sea se abstiene, claramente porque no va a votar a la derecha y así también da a entender que levanta un muro con los progresistas, aunque con Caballas ya tenía la cimentación hecha y con los socialistas ya lo enfoscaba desde las elecciones, cuando “exigía” una reunión con los dos diputados socialistas por Ceuta.


Estafa y prostitución política


Para el relevo de “Pachi”, VOX presentaba a su portavoz Carlos Verdejo, tras los resultados, la formación de Redondo considera que, “la elección de las vicepresidencias ratifica el pacto entre PSOE y PP”. También califica de “estafa de Vivas a sus votantes”, por la elección de la socialista con el apoyo de los diputados del PP y dejar de segunda a su candidata.

Redondo, él asegura tener claro que:

“Es una verdadera estafa al votante popular, que en ningún momento con su voto pretendía que al final el partido socialista fuera el que gobernara de facto la ciudad (…) el PP prostituye su voto, que no deja de ser el que le han dado sus electores, y lo vende al mejor postor para que Juan Vivas mantenga el sillón presidencial”.


Un partido que excluía a una parte de la población


El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández ha declarado que se ha cumplido la hoja de ruta marcada y asegura que se han cumplido las previsiones socialistas.

La vicepresidenta primera de la Mesa, Cristina Pérez ha declarado que no quiere ser sólo la voz de la oposición, sino la de todos los diputados que forman parte de la Asamblea, para los que tiene su despacho abierto. Pérez habla de confianza depositada no solo por de la oposición, que en esta solo le queda Caballas, pero todos sabemos que ha sido un acuerdo marcado por las circunstancias.

Pérez avanza de que se va abrir una nueva etapa y así lo ha manifestado en distintas ocasiones el Partido Socialista. La vicepresidenta cree que en la antigua Mesa por las “ideas y manifestaciones públicas” de VOX, no representaba a más de la mitad de la población, porque la convivencia y la multiculturalidad “no tenía representación y considero que es una vuelta a la normalidad”.

“El Partido Socialista es el partido, el primer partido de la oposición, así lo dijeron los ciudadanos en su día y es justo que los que los socialistas tengamos la vicepresidencia primera. Todo lo que no sea eso es una anormalidad”, afina Pérez.

Cristina Pérez afirmo que, teníamos un "partido de ultraderecha que excluía a una parte de la población", la cual ahora vuelve a estar representada sin que, "nadie se sienta diferenciado", por lo qué, "el PSOE no puede consentir". Los socialistas, –añade- están trabajando para que ningún ceutí se quede atrás, por eso Pérez cree merecido que:

“Tengamos la vicepresidencia primera, no en el nombre de Cristina Pérez. Cristina Pérez no es más que una diputada del Grupo Socialista que está encantada de representar los intereses de los ceutíes con la voz del Partido Socialista en la Asamblea General”.


Ejercicio de saneamiento democrático


Para Caballas, la salida de VOX de la Mesa supone un "ejercicio de saneamiento democrático de las instituciones, en este caso de un órgano muy importante como es la Mesa Rectora, que supone también recobrar la normalidad del funcionamiento de la Asamblea".

Para Mohamed Ali desde que VOX ha irrumpido en política y en las instituciones, las confrontaciones que nada tienen que ver con la pandemia, han sido las protagonistas de polémicas discusiones en el devenir político de la ciudad.

Ali dice desea que:

“Con la salida de los discursos de odio de la mesa rectora, se recobre la normalidad democrática”.

Además, Ali piensa que los discursos del odio, simplemente están generando crispación, han puesto en tela de juicio y han hecho tambalear los cimientos de la convivencia de la ciudad.