El ‘Día de Ceuta’ no será festivo, pero a nivel institucional seguirá celebrándose
Alberto Ramón Gaitán Rodríguez, Consejero de Presidencia, trasladaba al pleno del jueves (28), una propuesta relativa al calendario de fiestas laborales de la ciudad para 2024.
A esta propuesta, VOX Ceuta, defendía la necesidad de que el Día de Ceuta, sea festivo y no acabe por cuestiones políticas borrado del calendario laboral y para mantener un festivo religioso impuesto por “políticas y electorales” de quienes, “tanto daño ha hecho a la identidad histórica de la ciudad de Ceuta”.
También se encontrará con Ceuta Ya, donde aclaraba que la celebración del Día de Ceuta, no le interesaba a nadie y es palpable cada año, y "no tiene ningún sentido conmemorar la Ceuta portuguesa". Al margen de la “ofensa que tal día constituye para una parte de la población”. Fecha que “fue elegida para poner fin a un debate entre autonomistas y no autonomistas". La fecha idónea sigue siendo el 13 de febrero, día en el que “el pueblo de Ceuta decidió mantenerse fiel a España”.
El Pleno de la Asamblea ha aprobado el jueves (28) con una amplia mayoría, el calendario de fiestas laborales para el próximo año, el que, no contempla como festivo el Día de Ceuta. Una jornada que, seguirá festejándose con el mayor realce posible, a través de un acto institucional y con “múltiples” actividades. Según ha puntualizado el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán.
Gaitán, sobre el 2 de septiembre, ha explicado que el Gobierno local ha venido buscando “fórmulas” para que este día fuera festivo, como este año 2023, recordando que, se declaró festivo recuperable, lo cual, no se repetirá en 2024, tras una petición de los representantes empresariales.
El consejero ha dejado claro que:
“El 2 de septiembre, Día de Ceuta, continuará conmemorándose como así lo decidió el Pleno en 1997”.