La Ciudad va a destinar casi 3,2 millones para rehabilitar edificios VPO
La portavoz del MDyC, preguntaba en el Pleno sobre la rehabilitación y regularización de las Viviendas de Protección Oficial propiedad del Ayuntamiento, que pese a tener una empresa municipal de “la vivienda”, en esta legislatura no se ha colocado ni un solo ladrillo, pese a la altísima demanda.
EMVICESA no es capaz de convocar la Comisión para desbloquear las diecisiete casas tapiadas en Serrano Orive, solicitadas por más de setecientos jóvenes, ni para actualizar el listado de personas mayores para las de Padre Feijoo, sino que, cuando ha convocado dejó que el procedimiento caducara.
Otra demanda del Movimiento es la rehabilitación como la regularización de las VPO en propiedad del Ayuntamiento, como las de Príncipe Felipe, Juan XXIII y Juan Carlos I.
Tras anunciar la inversión de seis millones, para la rehabilitación de la barriada del Príncipe Felipe, lo cierto, a día de hoy, nada se sabe de esta inversión ni de las actuaciones a acometer.
Por ello, Fatima Hamed, interpelará para saber si piensan actuar y, de ser así, cuál sería la fecha de comienzo de rehabilitación, así como el tiempo de obra, ya que, hasta su finalización no hay visos de regularización, para pasar a ser propiedad.
Se podrán beneficiar unas 10.000 viviendas
Fomento ha dicho que el Gobierno local va a destinar casi 3,2 millones de euros para la rehabilitación de edificios VPO. De lo que se trata, aclara Alejandro Ramírez, es de ayudar a las comunidades de propietarios que estén o hayan estado sujetos, a algún régimen de protección pública a mejorar el estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de sus edificios.
También anuncia que la iniciativa puede beneficiar a unas 10.000 viviendas y se podrán subvencionar todas aquellas actuaciones que mejoren la conservación y eficiencia energética del inmueble. Azoteas, cubiertas, saneamiento, fachadas…, ascensores, rampas, portero automático, carpintería, acristalamiento, iluminación, sistemas de ahorro de agua….
Se beneficiarán las comunidades que lo soliciten, en las que el 50% de sus vecinos tengan ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM, y que, no hayan obtenido una ayuda de rehabilitación en los tres años anteriores. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta un máximo de 20.000 euros por vivienda, la cual, podrá incrementarse a 25.000 euros, siempre que se acometan tres tipos de actuaciones: accesibilidad, eficiencia energética y conservación, conjuntamente.
Aún así, cuando los ingresos de la “mitad” de las personas propietarias del edificio sean inferiores a 3,5 veces el IPREM, se podrá alcanzar hasta el 100% de los gastos subvencionables.