La Ciudad llevará al Pleno una reducción del IPSI en los alimentos básicos, que ya, aplicó el Gobierno
Este martes día 24 en el Pleno de control al Gobierno, la consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani, ha expresado la preocupación del Gobierno local por la subida de precios, porque afecta principalmente a la población con menos recursos.
La Ciudad, a través de su Consejería, trabaja en una propuesta que llevará a Pleno, relativa a una reducción del IPSI que grava algunos alimentos básicos de la cesta de la compra, al 3%, el que, en la actualidad está al mínimo del 0,5%.
El Gobierno ha suprimido desde el 1 de enero de 2023 el IVA de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y, además, ha bajado del 10% al 5% el IVA de los aceites, incluido el de oliva, y las pastas, o sea que la Ciudad ya va tarde.
El objetivo de esta medida, es que, en Ceuta al no aplicarse el IVA, la Ciudad pretende contrarrestar el IPSI, para poder beneficiarse de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de la nación para paliar la inflación actual.
Chandiramani, ha recordado la solicitud que han planteado al Gobierno central para efectuar una rebaja legislativa que permita bajar el tipo mínimo del IPSI del 0, 5 al 0%.
La puesta en marcha de esta medida vinculada con la necesidad del abaratamiento del transporte de mercancías en Ceuta y Melilla, está pendiente de su desarrollo legislativo y aprobación por la AGE.