Ceuta Ya!, se abstiene en la aprobada municipalización del servicio de limpieza
El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy con el voto favorable del Partido Popular, PSOE, Vox y MDyC la municipalización para gestionar directamente la limpieza pública viaria, a través de una nueva sociedad mercantil con capital público. La formación localista Ceuta Ya!, se abstuvo. Ceuta Ya! decía que:
“El modelo de gestión directa es la fórmula para prestar servicios públicos esenciales por rentabilidad social, y no cuenta de beneficios. No nos cabe la menor duda. Municipalización, sí”.
MDyC aludía a que:
“La gestión directa de la limpieza viaria supone el compromiso para que la calle Fuerte esté igual de limpia que la calle Real”.
El movimiento recuerda que ha sido la única formación política que ha incluido a las ‘Brigadas Verdes’ en las observaciones a la memoria.
El sindicato de Solidaridad recuerda que:
“Ha luchado de forma incansable” desde su llegada a TRACE, y recuerdan que sus delegados iniciaron en solitario la batalla por la municipalización frente a “todo tipo de ataques”.
Para VOX la municipalización es “liberar al contribuyente de ese pufo empresarial consentido por Vivas”. Redondo ha recordado que su formación llevó hasta en dos ocasiones a pleno la propuesta de gestión directa en la pasada legislatura.
El consejero de Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, comenta que, con la aprobación, la Asamblea, considera que está es la solución más eficiente y sostenible para atender un servicio tan esencial, el que, repercute en la calidad de vida de unos ciudadanos totalmente descontentos con la gestión de TRACE y que, según el consejero prima “por encima de intereses partidistas y particulares”.
El contrato con TRACE ha acarreado muchísimos problemas, con pocas opciones de mejora en servicios, medios o recursos humanos y objeto de complicados procedimientos judiciales.
El nuevo modelo de gestión municipal implica un mayor ahorro económico; es más flexible porque permite complementarse con otros servicios, para atender contingencias e imprevistos y en el ámbito laboral da estabilidad al personal, no recorta derechos y a nivel social es un modelo más transparente.
“Una ciudad limpia y cuidada siempre ha sido nuestra bandera y creo que debemos seguir manteniendo esa premisa en cuanto a todos los servicios básicos”.
Aparte, el consejero agradece al comité de empresa y trabajadores de TRACE su profesionalidad y colaboración por atender a todas las cuestiones y dudas que han ido surgiendo, e igualmente ha agradecido el apoyo a los grupos de la Asamblea, y a los técnicos que han elaborado la propuesta.