El perfil de los homenajeados y justificación de motivos es el siguiente:
Carlos Quero Muñoz
Carlos es agente de la Policía Local, el cual, el13 de noviembre de 2021, esa tarde observa un grupo de personas se encontraban amedrentando a un joven, el agente se encontraba fuera de servicio, al acercarse se identifica y al reprenderles recibe una brutal agresión, utilizándose una barra de hierro para golpearle en la cabeza, causándole varios traumatismos y fractura del tabique nasal, lo cual llegó a dejarle inconsciente en el suelo ante los gritos y la petición de ayuda de su mujer, la que iba acompañada de su hija y de otro matrimonio más.
Antonio Jesús Muñoz León
Antonio es, militar profesional, socorrió a un bebé, el pasado 24 de noviembre de 2021, cuando regresaba a su domicilio con su hijo. Una mujer pidiendo ayuda lo llevó hasta un portal de la barriada de la Estación, donde encontró otra mujer con un niño pequeño llorando y sangrando abundantemente por una mano. El pequeño tenía seccionado el dedo meñique, encontrándose la falange en el suelo. Rápidamente pidió hielo para envolver el dedo seccionado, mientras que al pequeño le práctico un torniquete. El 061 llegaba hasta el lugar. Una vez allí, los sanitarios fueron informados de lo ocurrido, destacando que fue un accidente doméstico. Gracias a los conocimientos de Antonio estabilizó el pequeño.
Rafael Juan González Roldán
Rafael es agente de la Guardia Civil, el 25 de agosto de 2021, un niño se empezó a ahogar en su casa, en los pabellones de la Junta Obra del Puerto con una golosina, el guardia civil estaba entrenando en el campo del club deportivo ‘Puerto’, escuchó unos gritos de una madre pidiendo socorro tras intentar en casa que su hijo expulsara la gomita. El niño iba de mano en mano y era un peso muerto. Estaba inconsciente, no respiraba y nadie sabía qué hacer para ayudarle y que reaccionara. Rafael masajeó el pecho del niño y a los pocos minutos empezó a reaccionar poco a poco con más fuerza, y consiguió que expulsara la chuche. Los sanitarios le comentaron a la familia que con esta acción prácticamente le salvo la vida al niño.
Pedro Hoyos Barrera y Francisco José Fernández Sánchez
Pedro y José son policías portuarios, el 11 de diciembre de 2021, estos agentes a altas horas de la madrugada atendieron a una mujer en Cañonero Dato, cerca del edificio de Aduanas, completamente inconsciente. No reaccionaba ante ningún estímulo externo, presentando problemas de respiración y resultaba imposible localizarle el pulso. Los policías actuaron rápidamente al ver la gravedad del asunto procediendo a realizarle un masaje cardiaco, consiguiendo así que, la mujer comenzara a reaccionar recuperándose y conseguir que se repusiera hasta que los sanitarios pudieron hacerse cargo de ella.