Se aprueba el Presupuesto de la Ciudad 2022, con rifirrafe lesbofóbico incluido

El consejero Rontomé cerro el debate, despachándose a gusto con los que, “imponen y no negocian”, a los que definió como, “sepulcros blanqueados”.

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha defendido el lunes día 22, en el Pleno de la Asamblea el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2022, los cuales han sido aprobados con el beneplácito del PSOE, apoyado por Ceuta Ya y los dos diputados no adscritos. El MDyC, se abstuvo. Como era de esperar y venía anunciando Vox, voto en contra.

Debido a una partida asignada en el documento al colectivo LGTBI, el pleno se vio marcado y a punto de suspenderse por un rifirrafe, cuando el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, achacaba que esa partida se otorgaba al colectivo era por la condición sexual de dos miembros del PP, en alusión a … Palabras calificadas por Vivas de “repugnantes”.

El consejero Rontomé cerro el debate, despachándose a gusto con los que, “imponen y no negocian”, a los que definió como, “sepulcros blanqueados”, aludiendo a una cita bíblica de Mateo 23-27, que dice:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Chandiramani ha expuesto que se tratan de unas cuentas que, “servirán para afrontar el futuro de Ceuta con esperanza, confianza, ilusión y responsabilidad”.

Un techo de gasto de 389,5 millones al que la consejera le da la calificación de “histórico” lo que, “como nunca antes”, representa un volumen de recursos debido al incremento de casi el 18 % con respecto al anterior. Hay que tener en cuenta que todo este incremento viene de Fondos europeos.

Para Chandiramani, objetivo de los Presupuestos es impulsar un nuevo modelo económico “hecho entre todos y para todos” ante la “encrucijada” y la “triple crisis” que vive Ceuta: bloqueo comercial de Marruecos, cierre de la frontera y la pandemia.

La consejera ha mencionado las medidas adoptadas por la Ciudad para paliar las consecuencias económicas y sociales de lo sucedido, agravado por el episodio de mayo. Entre estas, las más de 14.000 prestaciones extraordinarias concedidas por Servicios Sociales o las sucesivas convocatorias del programa ‘Ceuta Resiste’.

Chandiramani ha aclarado que el Presupuesto pivota sobre más medidas de apoyo al comercio, impulsar empresas afectadas, ayuda al ciudadano, dinamizar los sectores de crecimiento, problemática MENA, comunicaciones con la península, mejora del Régimen Económico y Fiscal y fijar una posición definitiva acerca de la posible integración de Ceuta en la Unión Aduanera y en Schengen.

Aparte, ha advertido Chandiramani que se mantiene la prioridad en la lucha contra el coronavirus y en mejorar la calidad de los servicios públicos.


Ceuta Ya!: El voto de la esperanza


Ceuta Ya!, en voz de Mohamed Mustafa que, “el voto de hoy tiene vocación de esperanza” y apoya unos presupuestos que, “en otra situación, serían duramente contestados e impugnados”.

Ceuta Ya!, según su portavoz, está para contribuir a políticas que reduzcan la desigualdad e impulsen una mayor justicia social. Por ello tiende la mano a quien, aunque sea un poco, rectifica.

Mustafa, ha coincidió con las palabras de la consejera sobre la crisis económica, cierre de la frontera, hostilidad de Marruecos …, que, “ha arruinado empresas, destruido empleo y llevado al límite de la subsistencia a miles de familias”.

El localista tuvo palabras sobre el discurso político de Vox, que lo considera “vomitivo”, lleno de “bilis, amargura, frustración, odio y desprecio hacia las comunidades”. Asimismo, los califico de “banda de fanáticos cutres con ínfulas de templarios no va a lograr su objetivo de retrotraernos a un mundo en blanco y negro”.

El líder de Ceuta Ya1, repudia que:

“La alusión, sin venir a cuento, a la vida privada de dos personas no presentes es de lo más repugnante que se ha vivido en el Pleno de Ceuta. El odio de la extrema derecha no tiene límites”.

También avisa de que:

“Vamos a apoyar unos presupuestos cuyo esqueleto conserva intacta la política presupuestaria de dos décadas de Partido Popular. Una política presupuestaria que ha ido, paulatinamente, consolidando la fragmentación y la desigualdad”.

Para Mustafa, en estos presupuestos, el gasto social en algunas partidas se incluye más por pudor que por convicción. Un nuevo “0” en vivienda pública. Se incluye, una partida para mejorar las pensiones no contributivas. También dice que han logrado, que se reconozca la enseñanza obligatoria gratuita y la salud mental.

Por último, Ceuta Ya!, conseguirá arrancar el compromiso para que, por fin, se implante en Ceuta una Unidad de Radioterapia.


No son nuestros Presupuestos, por encima, esta Ceuta y los ceutíes


El portavoz socialista Juan Gutiérrez dice que, los socialistas están aquí para trasladar tranquilidad, certeza y esperanza a los ceutíes, sobre todo a los que peor lo están pasando y, la mejor herramienta son estos nuevos presupuestos, que “gracias” a los socialistas tiene un mayor carácter social, ya que “la desigualdad, es la asignatura pendiente del Gobierno del Partido Popular”.

Como partido responsable dicen haber aportado un empuje a los presupuestos con políticas en las cuales las familias más vulnerables puedan tener mejor calidad de vida. “Presupuestos más sociales”, remata.

Las aportaciones del GPS tienen como objetivo: barriadas, servicios al ciudadano, educación, asistencia social, medioambiente, movilidad y dotaciones a policía local y Bomberos, entre ellas las más destacadas son la de los libros gratis, desde Infantil a 4º de la ESO, para todas las familias independientemente de las rentas que haya en la vivienda.

Asimismo, habrá una partida para adaptar los cementerios, recuperar la antigua cárcel de mujeres. 9 millones de euros se destinarán para actuaciones en distintas barriadas como, Poblado Regulares, Príncipe Felipe y Alfonso, Sarchal, Santiago Apóstol, San Amaro, Polígono Virgen de África (caladeros socialista) y algunas más.

En medioambiente varías partidas para la instalación de autoconsumo eléctrico y para el despliegue de cargadores eléctricos. También para la renovación eléctrica de la flota del parque móvil de la ciudad. 

También se mejorará a la Policía Local y Bomberos, con una partida para la compra de vehículos (los cuales ya fue licitado por el PP doce coches y dos furgonetas) y un gimnasio para el SEIS.

No se han olvidado de un aumento de la partida del IMIS (Ingreso Mínimo de Inserción Social) y del Programa de Alojamiento Alternativo.

Asegura Gutiérrez que, han conseguido dos viviendas de VPO para las Víctimas de Violencia de Género y han incrementado la partida del Centro Plena inclusión, para la construcción de una residencia tutelada. También han aumentado la partida del Banco de Alimentos.

Dos partidas nuevas para campañas del colectivo LGTBI o Soledad No Deseada. Otra para un programa de Orientación Laboral, Estudios Socioeconómico e Integración Social.  Y por último el aumento de la partida destinada para la construcción de viviendas VPO.

Todo esto hay que sumarle las partidas contempladas para Ceuta en los Presupuestos Generales del Estado, donde se va ver beneficiada con 30% más que el 2021.

El portavoz socialista aúna por unos presupuestos que pongan el camino de la recuperación y la transformación de ciudad, por ello afirma que:

“Vamos a votar a favor en la aprobación inicial de los presupuestos para el 2022, en definitiva, para que nadie se quede atrás”.

Porque, para Gutiérrez decir NO a estos presupuestos es decir NO a los Fondos, es decir NO a la subida salarial del 2% a los funcionarios y decir NO muchas otras cosas que, “bloquearían a nuestra ciudad y el Grupo Parlamentario Socialista no bloquea, desbloquea, lo de bloquear y dividir, lo dejamos para la extrema derecha” y, desde aquí ya el líder socialista reprocho actitudes de Vox.

Una extrema derecha asegura Gutiérrez en su arenga política que, “perturba la estabilidad de Ceuta, daña la convivencia fabricando discursos y declaraciones de odio y exclusión hacia todo aquel que no piense como ellos”. “Patriotas de pacotilla”, que lo único que buscan es rédito partidista, por ello apoyamos estos presupuestos, para evitar que, “crezca el cisma provocado por la ultraderecha”, así se despachó a gusto Gutiérrez, entre otras.