Aprobados de forma inicial los Presupuestos 2020 para Ceuta
Los socialistas califican los Presupuestos de “insolidarios, injustos y despilfarradores”, porque no atienden ni a la realidad social ni a la económica de Ceuta. Caballas apunta que, retirarle una ayuda a una ONG que trabaja con niños enfermos es una canallada”. “No es de buen cristiano hacer lo que Ustedes hacen”. “Reflexionen cuando vayan a misa”.
El lunes 24 de diciembre, ha aprobado el Pleno de la Asamblea con carácter inicial, el Presupuesto General de la Ciudad para 2020, el primero de esta legislatura, que se eleva a 315,3 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos.
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, ha destacado que se trata de un Presupuesto riguroso, responsable y equilibrado que da respuesta a la realidad multicultural de Ceuta.
Alberto Gaitán dice que son unos presupuestos complejos, en el que el grupo del Gobierno no cuenta con el respaldo mayoritario de la Asamblea, y en el que seguimos sin contar con un Gobierno en la Nación, aún en funciones, en el que continuamos con el Presupuesto del 2018. Asimismo, no paso por alto las transferencias menores recibidas desde el actual Gobierno de la Nación hacia nuestra Ciudad, como las ayudas de los 7,2 millones de euros para la producción de agua y para gastos relacionados con la frontera.
Entre otras cosas que menciono Gaitán, ha responsabilizado al Gobierno de la nación de que debe de poner todos los medios a su alcance en el tema de los MENA, para la reagrupación de los menores con sus familias en Marruecos y que Ceuta no se convierta en una Ciudad de acogida de menores, y debiendo establecer los mecanismos de reparto de los menores por todo el territorio nacional. También le reclama al Gobierno que atienda las peticiones de auxilio de la Ciudad en relación con la precariedad de la frontera en cuanto a dotaciones de personal y de medios que, además, perjudica al comercio de la ciudad.
Dentro de las relaciones Institucionales quiere establecer, mediante convenio con el Ministerio de Defensa, programas específicos para favorecer la inserción laboral del personal de tropa de 45 años que finaliza su compromiso con el Ejército.
Dentro de los Servicios Comunitarios se contemplan proyectos y licitación de las obras sobre ampliación y mejora de los cementerios de Santa Catalina y Sidi Embarek, construyendo en éste un velatorio.
En el coste de las Direcciones Generales y personal eventual de apoyo al Gobierno se produce, en comparación con la situación de partida (diciembre de 2019),
El Gobierno ha aplicado un 25% de ahorro de 608.000 euros, en lo que supone una reducción en el coste de las Direcciones Generales y personal eventual de apoyo al Gobierno, independientemente de lo que pudiera aplicarse en el recorte si no se recibiese la transferencia de los 7,2 millones de euros, para la producción de agua y para gastos relacionados con la frontera.
El Presupuesto garantiza 70 millones de euros para la prestación de los servicios públicos, -según Gaitán- manteniendo la red de Servicios Sociales fundamental para la asistencia de los desfavorecidos, apoyo y asistencia a los discapacitados, ayudas directas para el alquiler de vivienda de los más desfavorecidos, y el alojamiento alternativo.
Dentro del apartado de inversiones contemplan 21,3 millones de euros en cuatro años, en la mejora de las instalaciones de la Residencia de mayores de Nuestra Señora de África, la remodelación de las instalaciones de la Policía Local y Bomberos o el Mercado Central.
El Plan de Inversiones en las actuaciones en barriadas para el periodo 2020-2023, será por importe de 172 millones de euros.
Gaitán resalta la inversión de casi 14 millones de euros para los cuatro años, destinados a la construcción de viviendas, sin perjuicio de la rehabilitación de las mismas, como diversas actuaciones para la mejora de infraestructuras en las barriadas de nuestra ciudad que sumarán una cantidad de unos 21 millones de euros para 2020, de los cuales 3 irán destinados al Plan Pyme que seguimos manteniendo y apoyando.
Acerca del desarrollo de la economía digital en nuestra ciudad, el consejero de Hacienda se ha referido a los datos esperanzadores sobre la domiciliación de más de veinte empresas, que dan empleo a una media de entre ocho y doce trabajadores cada una.
LAS OPINIONES DE LOS OTROS GRUPOS DE LA ASAMBLEA
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista voto NO a la propuesta de Aprobación Inicial del proyecto de Presupuesto General de la Ciudad de Ceuta para el ejercicio 2020, porque estos Presupuestos los califican de “insolidarios, injustos y despilfarradores”, porque no atienden ni a la realidad social ni a la económica de Ceuta.
Para el GPS, la partida destinada a Ayudas técnicas en Domicilio, para facilitar la permanencia del usuario, es de tan sólo 20.000 euros, es decir, se destina lo mismo que para una sola Casa Regional, 20.000 euros a la de Barcelona o Cádiz.
No se gasta ni un céntimo en la construcción de viviendas y se reducen las ayudas al alquiler, el PSOE se pregunta: ¿qué solución se le va a dar a los desahuciados, se les va a dejar en la calle junto a sus familias, donde se les va a realojar?
También los socialistas parlamentarios observan la eliminación total de las “becas comedor” de los Presupuestos, manteniendo la subvención de comedor por valor de 200.000 euros, por lo que le exigen al Gobierno una explicación de esta reducción de 25.000 euros en materia de ampliación de plazas de comedor.
El Grupo Caballas dice que Ceuta, una ciudad de 85 mil habitantes, cuenta con un presupuesto de más de 315,3 millones de euros, muy por encima de ciudades como Granada y aun así Ceuta sigue siendo la ciudad más pobre de Europa. Millones de euros que se derrochan y no van para luchar contra la pobreza y la desigualdad.
Ali dice que todos los empresarios, con los que el PP presume de reunirse, hablan ya del desastre económico de la frontera, y dentro de las medidas para arreglar la frontera, y le dice a Gaitán que él, con tirarlo todo al tejado del Gobierno de España, se ha lavado las manos. No incorporan nada y les recuerda que el PP ha sido Gobierno de España y tendrán parte de responsabilidad.
Mohamed Ali dice, “Hemos tenido seis meses de gobierno PP-PSOE que han sido un bochorno. Se han dedicado a repartir carguitos y ahora que han fracasado, añaden a su gobierno Frankenstein al partido radical VOX. Más fracaso aún” y añade que el PP y Vox ya no se esconden, van a ir a por los más débiles. Retirarle una ayuda a una ONG que trabaja con niños enfermos es una canallada”. “No es de buen cristiano hacer lo que Ustedes hacen”. “Reflexionen cuando vayan a misa”.