Aprobada la primera modificación de créditos del Presupuesto 2023
Vox no presenta enmiendas, todas las demás menos la de Ceuta Ya!, apoyada por el PSOE, han sido aprobadas.
Por 50 millones, la Asamblea de Ceuta aprueba la primera modificación del expediente de créditos del Presupuesto 2023, el que, para la consejera de Hacienda, atenderá al servicio municipal de autobús urbano y acometerá por 270 mil euros, la ampliación del cementerio musulmán. Que también a través de fondos europeos, se prevé la construcción de viviendas sociales por 1,4 millones o una escuela infantil por 1,6.
El presidente de la Ciudad y de la Mesa de la Asamblea, Juan Vivas, como Kissy Chandiramani, han subrayado que, “la Ciudad mantendrá su mano tendida” para dialogar “con todos los grupos políticos, por el bien de los ceutíes y por encima de siglas o intereses partidistas”.
Y ha negado “haberse interrumpido el diálogo” reiterando estar dispuesto a “construir en beneficio de Ceuta”, todo ello respondiendo a las alusiones realizadas por PSOE y Vox.
Chandiramani ha alabado la postura del presidente en pos de la gobernabilidad de Ceuta, así como el esfuerzo realizado por este en la legislatura anterior para alcanzar el consenso.
El expediente contempla una distribución del personal eventual de la Ciudad o el incremento salarial del 1%, el que, estaba previsto para los empleados públicos, donde los socialistas pedían un millón de euros. También, Se han incorporado las enmiendas de los grupos PP, PSOE y MDyC, habiéndose rechazado únicamente la de Ceuta Ya, por su “inviabilidad económica y financiera”, la que, solicitaba un complemento para las pensiones no contributivas, enmienda que también apoyaba el PSOE.
Dentro de las enmiendas del GPS, incluían dedicar 12.300 euros al “II Premio Nacional Ceuta Flauta”; 100.000 euros para la pista de motocross, 40.000 para el Club Deportivo Elemental IES Luis de Camoens; 5.000 para apoyar AGREVICE en atención a gatos callejeros, así como 100.000 euros para la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos. Aparte de tres millones para el Plan de Barriadas de 2020-2023, 1,5 millones para la rehabilitación de viviendas públicas y 1,8 millones para la renovar las flotas de vehículos de Policía Local y Bomberos.
Las enmiendas de modificación al Presupuesto, las que, superan un total de medio millón de euros, el MDyC solicitaba una partida de 350.000 euros, destinados a cubrir el coste de crear una clínica de radioterapia en la ciudad. También propuso crear una partida de 125.000 euros, con el fin de incentivar con 150 euros, a los jóvenes que terminen la ESO.
Asimismo, solicitó la subvención a dos entidades. Una el Motoclub Ceuta ADVT tras la propuesta plenaria (JN-22), donde se declaraba a Ceuta como “Ciudad Motera”, y tras la I Concentración Motera, la vende como una iniciativa turística para la ciudad, por ello, pide continuar dotando a esta asociación de recursos. La otra era para la Asociación Metamorfosis, que interviene con la población del Príncipe en riesgo de exclusión social. Su finalidad es la prevención contra el fracaso escolar y el consumo de drogas. Iniciativa donde no llegan las administraciones.
En cualquier caso, la consejera, ha avanzado su compromiso de prestaciones con Servicios Sociales, destinando en el próximo Presupuesto 26 millones.
Vox no ha presentado alegaciones al expediente, al que, al igual que PSOE se han abstenido. Finalmente, ha salido adelante con los votos favorables de los grupos PP y MDyC.